Cultura

Una quiniela de "cinco Jotas" para el 60º premio Planeta

Javier Moro es el favorito en unos corrillos de prensa que tienen la tradición de no acertar casi nunca.

el 14 oct 2011 / 20:03 h.

TAGS:

-->--> -->

Los premios literarios suelen tener sus ritos. Y el Planeta, con 60 años de vida y sus más de 750.000 euros de dotación -sumando ganador y finalista-, no va a ser una excepción. La costumbre de especular con los nombres de posibles ganadores en la víspera del fallo es tan antigua como el galardón mismo, y lo de no acertar nunca casi permite hablar de tradición.

A la prensa no le basta, por ejemplo, con contar que este año hay diez novelas finalistas seleccionadas de entre los 484 originales presentados, o que los Príncipes de Asturias presidirán hoy la cena en el Palacio de Congresos de Catalunya, donde se dará a conocer al vencedor. La fantasía se dispara y a cada nueva edición las quinielas se van sofisticando. En los últimos años, nombres como los de Elvira Lindo o Ángela Becerra, e incluso el de Risto Mejide, sonaron con insistencia en estos corrillos. Ayer, en una nueva vuelta de tuerca, se hablaba de un pronóstico de "cinco Jotas", integrado por Javier Moro -un superventas que siempre suena-, Javier Cercas, Javier Sierra, Javier Reverte y... ¿Javier Marías? Frío, frío.

Un periodista, no se sabe con qué grado de sorna, llegó a dar en público el nombre del entrenador Javier Clemente, opción que parecería irrisoria de no haber debutado tan recientemente el bético Mel en el campo de la literatura. El expresidente del Barcelona Joan Gaspart, presente en el acto -suponemos que vinculado al hotel donde se celebraba la presentación-, también puso cara de incredulidad... A todo esto, el jurado integrado por Rosa Regás, Juan Eslava Galán, Carmen Posadas, Pere Gimferrer, Ángeles Caso, Alberto Blecua y Carlos Pujol pone cara de no saber nada y asegura que ellos serán los primeros sorprendidos cuando, durante la cena de hoy, se abran las correspondientes plicas. Pujol -40 años en el jurado de los Planeta, que se dice pronto- adelantó que el nivel de esta 60 edición es "superior al de otros años" y que entre las obras finalistas predominan "los ambientes exóticos y cosmopolitas", así como la ambientación "en épocas pasadas", "las grandes aventuras, hechos llamativos y trepidantes, la intriga y la fantasía".

Por su parte, el "jefe" Juan Manuel Lara, que en años anteriores había ventilado con cierta ligereza las preguntas sobre el futuro digital de la edición, este año sí aprovechó la cita para asegurar que Planeta se lanzará con todo su poderío a este mercado, que aún supone el 0,5 en España. "Pero hay tres reglas de oro en las que no podemos ceder: primero, todo lo que se ahorre de papel, se debe transferir al lector; segundo, no podemos permitir que un autor perciba menos dinero por un libro digital que por uno de papel; tercero, hay que crear la cultura y la legislación necesaria para que se respete la propiedad intelectual", apostilló.

Y mientras llega el futuro, esta noche los focos se volverán a fijar en un nuevo ganador, o ganadora, del premio Planeta 2011. ¿Se acercarán a la verdad los vaticinios? ¿U oiremos al afortunado aseverar, como decía la canción de Toreros Muertos, aquello de Yo no me llamo Javier?

  • 1