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Una red de carriles bus unirá pueblos pequeños con los Cercanías

Obras Públicas se reunirá el mes próximo con consorcios de transporte, sindicatos y patronal para plantearles su proyecto de crear carriles bus en las carreteras, para que los habitantes de pueblos pequeños y medios puedan llegar de forma rápida a las estaciones de Cercanías de localidades vecinas. El objetivo es "ganar tiempo y calidad de vida".

el 16 sep 2009 / 07:27 h.

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Obras Públicas se reunirá el mes próximo con consorcios de transporte, sindicatos y patronal para plantearles su proyecto de crear carriles bus en las carreteras, para que los habitantes de pueblos pequeños y medios puedan llegar de forma rápida a las estaciones de Cercanías de localidades vecinas. El objetivo es "ganar tiempo y calidad de vida".

Según explicó ayer la consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, se quieren crear carriles para transporte colectivo, tanto intraprovinciales como interprovinciales, que enlacen aquellas poblaciones que carecen de parada de tren con los municipios vecinos que sí disponen de este servicio. "Los ciudadanos podrán recorrer una distancia de tres o cuatro kilómetros, de forma muy cómoda, en autobús, a través de estos carriles, y luego subir a un Cercanías para recorrer otros 15 o 20 kilómetros. Así estarán en un tiempo muy breve en su lugar de trabajo, de estudio o de ocio, con lo que logramos que los andaluces ganen tiempo para sus propias vidas", abunda la consejera.

Estos carriles van a ser un proyecto "muy pensado y debatido", de ahí que en septiembre su departamento comience una ronda de contactos con los consorcios de transporte, la patronal y los sindicatos para sondear su opinión. Aguilar espera receptividad, pues la apuesta es "un paso más en la potenciación de la red de tren, en el intento de que el Cercanías no tenga fronteras", sobre todo en zonas que necesitan una especial interconexión, como Palma del Río y alrededores (Córdoba) o el Aljarafe sevillano.

La Junta tiene la pretensión de integrar todos los modelos de transporte en cada comarca -metro, autobús, líneas urbanas-, "todo lo posible para potenciar el uso del tren, que una de las grandes apuestas de este mandato, porque supone un ejemplo de movilidad ágil y sostenible, que es un objetivo estratégico del Gobierno andaluz", defiende la consejera Aguilar.

Obras Públicas afronta esta potenciación del Cercanías no sólo en el plano operativo, sino también en el político. Como recordó ayer el ministro de Fomento, José Blanco, el Gobierno está negociando con Andalucía -también con Madrid y Valencia- la concertación del servicio de trenes de corto recorrido, unas conversaciones que están siendo "muy positivas", afirmó en la Cadena SER.

Esta concesión de competencias está recogida en el artículo 64 del Estatuto de autonomía y se convertirá en realidad en el año 2010, según confirmó ayer la consejera andaluza. En septiembre comenzará a reunirse el grupo de trabajo Junta-Gobierno, que deberá definir las actuaciones y se fijará, por ejemplo, la tarea previa que debe acometer Fomento antes de concertar: acondicionamiento de las estaciones, aparcamientos, accesibilidad, servicios... Aguilar prevé que a final de año se pueda elaborar ya un plan de servicio sobre los Cercanías, un proyecto que contemple tanto los resultados de la comisión técnica creada entre ambas administraciones como el estudio que la Junta está elaborando para conocer el flujo de viajeros o los puntos complicados de la red. La pretensión de la consejera es que la unidad de gestión "se mantenga".

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