Economía

Una Red de redes sociales

Para prevenir las drogas, favorecer la accesibilidad a las tecnologías de personas discapacitadas o mejorar la comunicación con otras entidades.Las tecnologías puestas al servicio de unos objetivos concretos. Las asociaciones suman a su quehacer diario estas nuevas herramientas.

el 16 sep 2009 / 00:20 h.

Para prevenir las drogas, favorecer la accesibilidad a las tecnologías de personas discapacitadas o mejorar la comunicación con otras entidades.Las tecnologías puestas al servicio de unos objetivos concretos. Las asociaciones suman a su quehacer diario estas nuevas herramientas.

Saber qué conocimientos tienen los jóvenes en materias de drogas o crear una página web para personas sordas. Las asociaciones andaluzas están convirtiendo las nuevas tecnologías en herramientas fundamentales para todas sus acciones. Eso sí, una buena parte de las que aún no lo han hecho -el 20%- asegura que es por falta de recursos económicos, según se desprende de la encuesta realizada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. Por ello las ayudas de Ciudadanía Digital son imprescindibles para muchas de ellas. He aquí algunas que, gracias a los incentivos, han podido desarrollar nuevos proyectos y sumarse al carro de las nuevas tecnologías.

enseñanza y discapacidad. Algunos de los casos más exitosos son el de la Asociación de personas sordas de la provincia de Cádiz y el de la Federación Coordinadora Comarcal Alternativa. La primera entidad, gracias a una ayuda que cubría el 100% de la financiación que necesitaba, ha desarrollado una web asociativa para mejorar la comunicación con sus socios y entidades colaboradoras, pero adaptada a las necesidades de las personas sordas con contenidos accesibles, numerosos vídeos explicativos, etc. A través de esta web, en la que se ha trabajado durante cuatro meses, la asociación gaditana ofrecerá a sus asociados servicios adicionales como la gestión de citas de los usuarios, de los socios, etcétera.

En el segundo caso, el de la Federación Coordinadora Comarcal Alternativa, las nuevas tecnologías se han puesto al servicio de la enseñanza. Con un incentivo superior a los 28.000 euros, esta entidad creó una web didáctica para la prevención de drogas en colegios e institutos.

Durante siete meses se desarrollaron varias herramientas: una de autoevaluación sobre los conocimientos de los menores en materias de drogas, una guía de recursos preventivos y paliativos de la adicción a las drogas, de carácter interactivo y didáctico, y un juego interactivo de preguntas y respuestas sobre drogadicción y sexualidad para jóvenes.

Entre todas las herramientas tecnológicas, las páginas web son consideradas como las más útiles. De hecho, el 36% de las entidades andaluzas tienen página web y las que aún no disponen de ella consideran que es algo de mucha utilidad.

tecnología marítima. Las nuevas tecnologías también están calando en entidades consolidadas que quieren mejorar aún más su funcionamiento con nuevas herramientas informáticas. Es el caso de la Fundación Nao Victoria, entidad que ha recibido una financiación de 30.000 euros para poder mejorar sus redes de comunicaciones. Para ello han creado una intranet accesible desde tres sedes y desde el exterior, varios servidores, telefonía de nueva generación y gestión de intrusos -antivirus, hacker...-, y tres aplicaciones: E-Nao, E-Enlace y E-Bitácora para tener localizada y comunicada a la nave en todo momento. Además, desde la Nao se podrá acceder mediante red móvil o vía satélite con baterías y respaldo energético.

El ejemplo y el éxito de las entidades que ya han sumado las nuevas tecnologías a su práctica habitual, ha provocado que casi ocho de cada diez entidades sin tecnologías quieran incorporarlas; y la mayoría de ellas, un 60%, tiene intención de hacerlo a corto plazo.

  • 1