Local

Una red ilegal concertó 300 matrimonios de conveniencia

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal, asentada en la isla de Tenerife y con alcance internacional, que introducía en Europa a personas de origen africano, mediante la concertación de matrimonios de conveniencia entre éstos y ciudadanos españoles.

el 15 sep 2009 / 04:59 h.

TAGS:

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal, asentada en la isla de Tenerife y con alcance internacional, que introducía en Europa a personas de origen africano, mediante la concertación de matrimonios de conveniencia entre éstos y ciudadanos españoles, obteniendo de esta actividad un cuantioso beneficio económico. La operación denominada Alondra, que comenzó en junio de 2007, ha finalizado con la detención de tres mujeres,una de origen nigeriano, principal implicada, y otras dos de Santa Cruz de Tenerife, que colaboraban estrechamente con la primera.

El modus operandi de esta organización comenzaba con la captación en Nigeria de personas que, por su especial estado de necesidad, personal y familiar, deseaban buscar una vida mejor en Europa pagando para ello importantes sumas de dinero a las traficantes de seres humanos.

Por 3.000 euros. A continuación, la red captaba personas de nacionalidad española que estuvieran dispuestas a contraer matrimonio a cambio de dinero, concretamente en los barrios más desfavorecidos de la capital tinerfeña, ofreciendo directamente a las personas seleccionadas la cantidad de 3.000 euros. En muchos casos las seleccionadas eran jóvenes madres solteras con grandes necesidades, a las que se les ha imputado la comisión de delitos relacionados con el favorecimiento de la inmigración ilegal.

  • 1