Local

Una red local lanzará mensajes para prevenir enfermedades

Alcalá será la primera de la provincia donde se cree una red local de salud para prevenir enfermedades y propiciar hábitos vivificantes en toda la población. Foto: El Correo.

el 15 sep 2009 / 17:06 h.

TAGS:

La ciudad de Alcalá de Guadaíra será la primera de la provincia donde se cree una red local de salud para prevenir enfermedades y propiciar hábitos vivificantes en toda la población.

Esta red local de salud estudiará las necesidades de los colectivos alcalareños, de forma que tanto desde los tres centros de salud de la ciudad -Don Paulino en la zona norte, Virgen de la Oliva en la zona oeste y Beatas en la sur- como desde la concejalía de Servicios Sociales se realicen campañas preventivas.

Alcalá de Guadaíra ha sido elegida precisamente por haber planteado ya muchas acciones similares, como el programa para la prevención de accidentes de tráfico en asociaciones y centros educativos así como los programas de sexo seguro impartidos por los alumnos de los institutos o los programas para la tercera edad sobre la buena alimentación y el fomento de la práctica del deporte como forma de evitar enfermedades en la vejez.

La creación de esta red local cuenta con una subvención de 18.000 euros y el plazo de un año para la redacción del proyecto. Un equipo profesional formado por técnicos de la Delegación Provincial de Salud y del Ayuntamiento trabajarán juntos para la mejora del estado de salud de la población en esta primera fase piloto, que luego se quiere extrapolar a toda la provincia.

Los técnicos comenzarán haciendo un diagnóstico de salud de la localidad, detectarán los problemas y riesgos más urgentes en cada uno de los colectivos y barrios y a partir de ahí priorizarán los mensajes para prevenir.

Para la concejal de Servicios Personales, María de los Dolores Gutiérrez Peral, la elección de esta ciudad es también una forma de reconocer "la gran cantidad de acciones que se ponen continuamente en marcha en materia de salud". Gutiérrez Peral asegura que al mismo tiempo "buscamos que Alcalá vuelva a ser pionera apostando por la innovación y la calidad de los servicios públicos".

  • 1