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Una reforma que se queda corta antes de empezar

Las obras en la Cartuja comienzan hoy pero el proyecto admite falta de presupuesto.

el 04 oct 2009 / 20:12 h.

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Las obras del Plan Proteja comienzan hoy en la Cartuja: los trabajos supondrán, entre otras cosas, el asfaltado y renovación del acerado en una veintena de calles y la renovación de medio centenar de pérgolas en zonas de aparcamiento. El proyecto, sin embargo, admite que el presupuesto no da para acometer todas las deficiencias.

El proyecto de obras es contundente: "El estado actual de la urbanización [de la Cartuja] es de situación de deterioro generalizado", debido a que "hace más de 20 años" que comenzaron las obras del parque tecnológico (para la Expo 92) y a la "agresión" que ha supuesto la "intensa actividad de edificación" que ha registrado el recinto en estas dos décadas.Las obras, cuya duración no especifica el proyecto, afectarán a las calles y avenidas de mayor envergadura de la Cartuja, como la Avenida Américo Vespuccio y las calles Thomas Alba Edison, Albert Einstein o Leonardo Da Vinci.

También está prevista la actuación en diversas vías de servicio y calles transversales a estas grandes avenidas del espacio tecnológico.El diagnóstico previo del estado de la Cartuja también alerta de que "una parte significativa de su deterioro se produjo en el sistema de drenaje de la red viaria".

Otro de los problemas mencionados en este informe se refiere a la red peatonal del parque."Fue muy eficaz [por el uso que se le dio en la Expo a este espacio], pero en situación de tráfico rodado ha generado importantes problemas como la invasión de vehículos en el acerado".

Junto a esto, el acerado adyacente a la red viaria "se encuentra alterado", así como la mediana existente en la calle Leonardo Da Vinci -que va a ser sustituida por una de obra y no por esta de módulos-."Limitación presupuestaria".A pesar de la envergadura de la actuación prevista, el proyecto de obras reconoce que "la limitación presupuestaria impide incluir la reparación de otros numerosos daños que se encuentran en el recinto".

Además, el documento menciona también que el parque requeriría incrementar su mobiliario urbano, como con la incorporación de más pérgolas y estructuras de sombra para las bolsas de aparcamiento.

De hecho, hay actuaciones aconsejadas en el informe que no se acometerán, como el sistema de drenaje deteriorado y daños en el asfalto en la calle Marie Curie; la reforma de los espacios peatonales y áreas de aparcamiento en los laterales de la calle Leonardo Da Vinci y del Camino de los Descubrimientos; y la renovación de las calles Torricelli, Denis Papin y el entorno de la Escuela Superior de Ingenieros.

Sin embargo, sin bien no se van a incrementar el número de pérgolas en zonas de aparcamiento, sí se actuará sobre las ya existentes: 43 ubicadas en las calles Charles Darwin y Albert Einstein.

Para repararlas sin que esto afecte a la utilización de los aparcamientos, el proyecto propone el desmontaje de las pérgolas para trasladarlas y su posterior colocación ya reformadas. Estos trabajos incluyen la colocación de nuevas jardineras sobre estas estructuras.

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