miércoles, 20 febrero 2019
23:03
, última actualización
Economía

Una reforma severa e inmediata

El Gobierno abarata el despido en un real decreto ley que entrará en vigor hoy

el 16 jun 2010 / 07:52 h.

De la Vega mira a Corbacho en La Moncloa, durante su comparecencia tras el Consejo de Ministros de ayer.

El despido será más barato y, además, estará subvencionado a través del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa). La reforma laboral que aprobó ayer el Gobierno presenta algunas novedades con respecto a los 41 folios que el Ejecutivo trasladó a los agentes sociales para darles a conocer su propuesta. Pero pocas. Así, el Gobierno ha decidido ampliar los colectivos a los que se podrá aplicar el contrato de fomento del empleo estable y que el Fogasa pague ocho días de las indemnizaciones por despido improcedente y objetivo.

Éstas son dos de las principales modificaciones que el Ejecutivo aprobó ayer. Al tratarse de un real decreto ley entrará en vigor hoy, pero se podrán incorporar, posteriormente, mejoras en su trámite parlamentario, tal y como ha aceptado el Gobierno. Los cambios se produjeron después de que el Ejecutivo celebrara una ronda de contactos con los partidos políticos para explicarles su borrador de reforma y pedirles que la convaliden el martes 22 de junio en el Congreso de los Diputados.

A ellas se suma que una empresa sólo tendrá que acreditar pérdidas, sin un plazo determinado, para justificar despidos objetivos y no seis meses como había trascendido, ya que, aunque la propuesta de determinar un tiempo concreto estuvo en la mesa del Diálogo Social, fue rechazada.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, explicó que en el borrador presentado a los partidos había algún colectivo al que no se podía aplicar el contrato de fomento del empleo estable, cuya indemnización por despido improcedente es de 33 días frente a los 45 de un fijo ordinario.

Esto se amplía a los hombres de entre 31 y 44 años que hayan tenido un contrato fijo y que hayan sido despedidos, algo que es de "justicia" y que con la actual legislación es "imposible", opinó Corbacho. Con esta decisión se da una mayor oportunidad a las personas "atrapadas" en la temporalidad o los desempleados, consideró.

La intención del Ejecutivo es que el contrato de fomento del empleo estable "se use lo mas posible", destacó Corbacho, al tiempo que rechazó que esto suponga "universalizarlo" frente al fijo ordinario, que, precisó, mantiene sus derechos adquiridos, ya que el real decreto aprobado no tiene carácter retroactivo.

En cuanto a que el Fogasa financie ocho días de las indemnizaciones por despido, Corbacho indicó que también se amplía en el real decreto la cobertura.

Así, dicho Fondo se hará cargo de esos ocho días en las indemnizaciones por despido improcedente de los fijos ordinarios (45 días), de los de fomento del empleo estable (33 días) y de los colectivos por causas objetivas (20 días). En el borrador sólo se contemplaba la cobertura de los despidos del contrato de fomento estable, tanto procedentes como improcedentes.

El pago de parte de esta indemnización por parte del Fogasa será transitorio, pues esta iniciativa será sustituida por la creación de un fondo de capitalización individual que el trabajador podrá utilizar en los casos de despido, formación o jubilación.

Respecto a esta cuestión, inspirado en el modelo austríaco, el ministro de Trabajo anunció que el fondo de capitalización se diseñará mediante la tramitación de un proyecto de ley en el plazo de un año y aclaró que, en ningún caso, la constitución de este fondo supondrá la elevación de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social.

Otra novedad apuntada por Corbacho es la que afecta a la contratación temporal. Al respecto, aclaró que el "único" contrato de carácter temporal que cambia su régimen jurídico es el de obra y servicios. De acuerdo con su explicación, lo que se modifica es la cuantía de su indemnización por despido que de los 8 días actuales pasará a 12 en 2015.
En cuanto a las empresas de trabajo temporal, el ministro de Trabajo adelantó que en el real decreto se les levanta la restricción de operar en el sector de la Administración Pública.

Para Corbacho, la reforma aprobada ayer es "sustancial" y es de las "más importantes que se han acometido en los últimos años".

La aprobación de esta reforma laboral ha sido el detonante para que los sindicatos hayan decidido convocar una huelga general, aunque se celebrará más de tres meses y medio después, ya que la fecha fijada para el paro es el 29 de septiembre.

Fogasa
Pagará también en los fijos ordinarios

La reforma laboral incluye que el abono de ocho días de la indemnización por despido por parte del Fogasa no incluirá sólo a los contratos de fomento del empleo estable (33 días de indemnización), sino también a los contratos indefinidos ordinarios (45 días), tanto en los despidos procedentes como improcedentes. El pago de parte de esta indemnización por parte del Fogasa será transitorio.

Contrato de fomento del empleo
Se puede aplicar a más colectivos

El Gobierno ampliará aún más el uso de este contrato de lo que había planteado en el borrador al incluir al colectivo de trabajadores fijos de entre 31 y 44 años que hayan sido despedidos.El contrato de fomento del empleo, que está bonificado por el Estado, también podrá ser utilizado por aquellos parados que lleven en el desempleo tres meses, frente a los seis meses actuales, y para los parados que en los últimos dos años sólo hayan tenido contratos temporales.

Modelo austríaco
Se aparca un año la creación de un fondo

La implantación del modelo austríaco -basado en crear para cada trabajador un fondo de indemnizaciones que viajará con él durante su vida laboral-, del que se venía hablando en los últimos meses en el diálogo social, no se hará de inmediato. El Gobierno presentará un proyecto de ley independiente para crear este fondo de capitalización de la vida laboral los trabajadores y que debe servir para abonar una parte de los despidos. El proyecto de ley deberá presentarse y debatirse en el periodo de un año.

 

  • 1