Local

Una rehen de las FARC se fugó sin éxito con Ingrid Betancourt

Las dos colombianas liberadas el jueves por las FARC tras seis años de cautiverio ofrecieron en Venezuela su primera rueda de prensa. Ambas apoyaron el canje humanitario de rehenes por guerrilleros presos.

el 14 sep 2009 / 22:35 h.

TAGS:

Las dos colombianas liberadas el jueves por las FARC tras seis años de cautiverio ofrecieron en Venezuela su primera rueda de prensa. Ambas apoyaron el canje humanitario de rehenes por guerrilleros presos. Una de ellas, Clara Rojas, reveló que intentó sin exitó fugarse con Ingrid Betancourt.

Clara Rojas, la que fuera candidata a la vicepresidencia de Colombia en el partido de Ingrid Betancourt, reveló que intentó fugarse con la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, si bien el intento fracasó. Según comentó Rojas, su compañera de cautiverio fue la primera persona que tuvo conocimiento de su embarazo, aunque tras el nacimiento de Emmanuel, hace más de tres años, no volvió a saber nada de ella.

Rojas, de 44 años, fue capturada junto a Betancourt en febrero de 2002 en el departamento de Caquetá, en plena selva amazónica por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Según relató la política, desde el comienzo, ambas urdieron planes para escapar.

"Tuvimos la oportunidad de estar juntas y planear la situación, hasta cuando se nos presentó la oportunidad y lo hicimos, pero no contamos con suerte porque nos perdimos, así que nos volvieron a coger". "No alcanzamos a lograr salir de ese círculo cercano al campamento, porque no logramos orientarnos por la oscuridad de la noche, por la misma selva".

Clara Rojas aseguró que después de la fallida fuga su amistad con Betancourt se deterioró porque se culpaban mutuamente del fracaso. Entretanto, los guerrilleros las alertaron de los riesgos de escapar con intimidación, llevándoles un tigre muerto y dejando serpientes y tarántulas en donde dormían. Uno de los detalles sobre su huída que aportó fue el castigo que recibieron: estar encadenadas durante un mes.

En relación a la petición de Venezuela de que las FARC dejen de ser declarados como terroristas y sean desigandos como insurgentes Clara Rojas apuntó que "parecería ser una organización delictiva" que "mantiene a personas secuestradas", lo que reviste "delito de lesa humanidad".

A favor del canje. Consuelo González de Perdomo, la ex congresista colombiana liberada por las FARC junto a Clara Rojas abogó en Caracas por el intercambio humanitario y una solución negociada al conflicto en su país.

"Sigo creyendo que la solución es política, es negociada", dijo la ex rehén. Acompañada de sus dos hijas, Consuelo González, se declaró determinada a emprender acciones a favor del intercambio humanitario para los secuestrados y a trabajar para "vincular al pueblo" en este esfuerzo.

La ex congresista dijo que la acción del presidente venezolano, Hugo Chávez, "fue determinante" a la hora de permitir que ambas recobraran la libertad. La ex legisladora aseguró que las FARC mantienen encadenados desde hace un año a los policías y militares secuestrados con los que compartieron su cautiverio.

González reconoció que era "muy doloroso" ver la situación de sus compañeros: "Uno los miraba y decía: cómo pueden resistir personas que llevan nueve, diez años secuestradas y más de un año encadenadas. Es increíble", asevero

  • 1