Local

Una relación encarrilada

el 14 oct 2009 / 20:14 h.

TAGS:

La reunión entre el presidente de EEUU, Barack Obama, y el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el martes en la Casa Blanca, completa el proceso de normalización de los lazos entre los dos países.

Tras llegar a Washington, el presidente estadounidense expresó su intención de restablecer unos lazos que habían quedado muy dañados después de que Zapatero anunciara, inmediatamente después de su llegada al poder en 2004, la salida de las tropas españolas de Irak.

Y así ha sido. Buena muestra de ello fueron los gestos de simpatía mutua del martes.

Zapatero regaló a Obama una guía turística de Cataluña y de Barcelona, recordando el aprecio del mandatario norteamericano por esta ciudad. También le entregó un facsímil de las Capitulaciones de Santa Fe, al cumplirse el 400 aniversario de la ciudad; y otro del primer dólar que circuló en la Guerra de la Independencia, de origen español, ejemplos de los vínculos históricos entre los dos países. Rodríguez Zapatero, por su parte, recibió de Obama un facsímil del segundo discurso de Lincoln.

Cuando Obama le recordó que se trataba de su primera visita a la Casa Blanca, Zapatero contestó: "Es verdad que he esperado mucho, pero ha merecido la pena".

  • 1