Local

Una reordenación con polémica en Morón de la Frontera

Los vecinos de la Huerta del Hospital critican cómo va a quedar tras una inversión de 2,5 millones de euros.

el 20 jul 2010 / 19:08 h.

TAGS:

Hace ya varios meses que la antigua huerta del convento de San Francisco, también conocida en Morón de la Frontera como Huerta del Hospital, se encuentra en obras. Pero es ahora, con la terminación de algunas fases de estos trabajos, y con la campaña de información puesta en marcha por el equipo de gobierno (PP) para dar a conocer una estrategia integral de cambio de la imagen de la ciudad, cuando comienzan las quejas de los vecinos por cómo va a quedar uno de los lugares más emblemáticos de Morón de la Frontera.

Desde el equipo de gobierno calificaron los trabajos como “la respuesta a una reivindicación de más de 20 años” que consiste en la recuperando de una valiosa zona verde en pleno casco antiguo, con una inversión de 2,5 millones de euros, la mayor parte de los 3,5 con los que cuenta el plan de transformación de la ciudad.

En concreto se está realizando la construcción de un paseo con mirador y un centro cívico en las antiguas cocheras de la calle San Francisco, unido al proyecto de ordenación y reurbanización completa del barrio. Sin embargo, a muchos no les gusta. “Se está haciendo de manera unilateral, ya que en 2008 planteamos un proyecto de ordenación totalmente distinto y que no se tuvo en cuenta”, se lamentó Remedios Alba, presidenta de la asociación de vecinos.

En cuanto a la postura del PP de que con este plan se está dando respuesta a una reivindicación histórica, aclaró que se está haciendo, porque es un entorno declarado “Bien de Interés Cultural (BIC), que estaba en un estado lamentable, pero se está arreglando sin contar con los vecinos”.

Otro problema es el aparcamiento, un inconveniente que afectaría no sólo a la barriada, sino a toda la ciudad por la cercanía del centro hospitalario. Consideran que los estacionamientos “son pocos en comparación al gran paseo, máxime en el centro”. Desde la asociación de vecinos mostraron “la disconformidad con este mirador, de tan poca utilidad, y las pocas zonas verdes que, hasta el momento, hay”.

Su gran temor es “cómo va a quedar la huerta” cedida por unos vecinos, para uso y disfrute de todo el pueblo. La lucha de la asociación de vecinos es que se mantenga el sentido histórico de la Huerta del Hospital, a imagen y semejanza “de como hubieran querido sus propietarios”.

Entre tanto, el Ayuntamiento de Morón de la Frontera insiste en defender su estrategia para impulsar la cohesión urbana tras la puesta en marcha de la ciudad penitenciaria en su término municipal, con las consiguientes contrapartidas recibidas por el municipio. Este plan, en palabras del concejal de Desarrollo Local, Antonio Ramírez, va a “cambiar la imagen” de la ciudad, con mejores espacios libres “para el uso y disfrute de todos los vecinos”.

Este proyecto, cofinanciado con fondos de la UE y las arcas municipales supera los 3,5 millones de euros de inversión y combina actuaciones urbanísticas en el municipio con medidas de formación y de participación ciudadana a partir de un enfoque medioambiental.

  • 1