jueves, 21 marzo 2019
22:50
, última actualización
Local

Una revisión del marxismo en la muestra de Alfredo Jaar 'Marx Lounge'

el 14 feb 2011 / 17:28 h.

TAGS:

Los soldados desmantelan el centro de las protestas y desalojan la plaza Tahrir.

-->-->-->-->


  • Actividad: Exposición
  • Fecha/Horario: Del 15 de febrero al 15 de mayo, martes a domingo / Martes a sábado, 11 a 21 h. Domingos, de 11 a 15 h. Lunes cerrado. Festivos consultar en el centro
  • Precio: 1,80 €
  • Lugar: CAAC.  Monasterio de la Cartuja de Santa María de Las Cuevas. Avda. Américo Vespucio, 2
  • Teléfono: 955 037 070

Alfredo Jaar con 'Marx Lounge' nos propone repensar el pensamiento de Marx en una curiosa muestra en el CAAC hasta el 15 de mayo.

La exposición
Las ideas fundamentales y más influyentes de Karl Marx (Treveris, Alemania, 1818 - Londres, 1883) continúan en la actualidad suscitando debate, como atestiguan gran cantidad de simposios, publicaciones y exposiciones recientes. Si bien este hecho podría atribuirse a la crisis económica actual, también es cierto que refleja debates más amplios dentro de la teoría cultural y la crítica contemporánea que buscan interrogar y repensar continuamente el sistema capitalista.

En respuesta a este aumento de interés, Alfredo Jaar presenta Marx Lounge, un espacio donde el público tiene acceso a un extenso archivo de material de lectura centrado en las ideas filosóficas, políticas, económicas y humanas de Marx y de otros teóricos, filósofos y escritores que han seguido, analizado y renovado sus teorías.

La pieza central es una gran mesa llena de libros en un espacio cuyas paredes y suelo rojos hacen alusión a las ideologías tratadas. Además de libros de y sobre Karl Marx, se podrán encontrar obras de teóricos y filósofos como Slavoj Žižek, Stuart Hall, Jacques Rancière, Judith Butler, Ernesto Laclau, Chantal Mouffe, Fredric Jameson, Pierre Bourdieu, Frantz Fanon, etc. que ofrecen nuevos modelos de pensamiento y son muestra de la extraordinaria cantidad de conocimiento generado en las últimas décadas. Según el artista, ha habido una verdadera revolución intelectual pero hay una gran distancia entre ésta y el mundo real.

Por todo esto, Alfredo Jaar invita al público a una sala de lectura donde poder sentarse a leer y reflexionar sobre la importancia y viabilidad del marxismo en el contexto contemporáneo y sobre las ideas políticas y filosóficas más importantes surgidas en los últimos tiempos. Ideas que pueden servirnos para comprender un poco mejor nuestro presente.

Esta sala de lectura estará acompañada por una exposición de diferentes ediciones de coleccionista en diversos idiomas de obras tan significativas como El Capital o el Manifiesto Comunista, que han sido prestadas por Emili Gasch.

  • 1