Local

Una reyerta entre mujeres destapa en Madrid un centro de abortos ilegales

La Policía Municipal de Madrid descubrió el pasado 15 de octubre en Carabanchel un piso que supuestamente era un centro abortista clandestino. Los agentes habían acudido para contener una reyerta entre una mujer y la amante de su marido.

el 15 sep 2009 / 17:28 h.

TAGS:

La Policía Municipal de Madrid descubrió el pasado 15 de octubre en Carabanchel un piso que supuestamente era un centro abortista clandestino. Los agentes habían acudido para contener una reyerta entre una mujer y la amante de su marido.

En la tarde del día 15 de octubre el portero del edificio número 153 de la calle General Ricardos, en Carabanchel (Madrid), avisó a la Policía por una fuerte discusión que se estaba produciendo en uno de los pisos, desde el que sus inquilinos estaban arrojando diversos objetos, entre ellos material quirúrgico.

Los agentes de la Policía Municipal intentaron acceder al domicilio, pero no se les permitió el acceso. En su interior había una mujer de nacionalidad china, Pan C.G., con gran excitación nerviosa, que les comentó que otra mujer, Zhong G. estaba encerrada en el cuarto de baño. Los agentes intentaron calmarla y la intentaron convencer de que abriera la puerta, pero les fue imposible, por lo que llamaron a los Bomberos.

En ese momento llegó un hombre de la misma nacionalidad, Wu Y., marido de una de las mujeres encerradas y amante de la otra, que abrió el domicilio, y también el portero de la finca con los instrumentos médicos que las mujeres habían arrojado al patio interior.

Los policías encontraron la vivienda destrozada por la discusión que habían mantenido mujer y amante, con muchos objetos tirados por el suelo, entre ellos abundante material quirúrgico, como pinzas, tijeras, fonendoscopios y un cubo de presión. Además, la casa desprendía un fuerte olor a vinagre, el líquido que se suele utilizar en abortos autoinducidos ilegales con el fin de destruir el embrión o simplemente dilatar el cuello uterino.

Las tres personas chinas fueron detenidas y conducidas a la comisaría. En el lugar se personó también la Policía Científica, para analizar el domicilio y recopilar pruebas sobre las presuntas actividades ilegales que allí se producían.

301 cada día. El Instituto de Política Familiar (IPF) cuantificó en 110.000 los abortos voluntarios practicados en 2007 en España, de los cuales 20.117 corresponden a Andalucía. Esto supone un incremento de casi el 8% respecto a 2006, ya que según los datos del Ministerio de Sanidad y Consumo, ese año se practicaron 101.592, de los cuales 18.581 tuvieron lugar en Andalucía.

Como todavía no se conocen los datos oficiales de 2007, el IPF pidió al Ministerio que los publique de manera "inmediata": "Sanidad oculta los datos para no admitir su fracaso, sobre todo cuando quiere implementar una nueva ley que lo incrementará", aseguró el presidente del IPF, Eduardo Hertfelder.

Según señaló esta institución, el hecho de que las principales comunidades autónomas hayan publicado ya sus datos oficiales del pasado año y Sanidad todavía no los haya dado a conocer, a finales de año, "constata una clara dejación de responsabilidades y negligencia".

El IPF denunció también el progresivo aumento de los abortos en España, de forma que se han convertido en "la principal causa de mortalidad del país". La institución explicó que desde la despenalización de algunos supuestos de aborto en 1985 se han "perdido" más de 1,2 millones personas, y que el próximo año se producirá un aborto cada 4,7 minutos, es decir, casi 13 abortos cada hora (12,6). También señaló que cada día 301 niños habrán dejado de nacer en España por abortos, lo que equivale que cada tres días desaparecería un colegio de tamaño medio.

Así, según Hertfelder, Sanidad "debe reorientar drásticamente su política de salud y sexualidad una vez constatada su ineficacia, de manera que logre parar y disminuir este importante incremento de abortos".

  • 1