Local

Una rotonda salvará la vida empresarial de dos polígonos en Gelves

La autovía de Coria (A-8058) sufrirá desvíos durante un mes a su paso por Gelves por estas obras

el 20 ago 2011 / 18:39 h.

TAGS:

Una rotonda se antoja como el último intento para frenar la huida de empresas de los dos polígonos de Gelves que están pegados a la autovía de Coria del Río (A-8058). Ésa es la fórmula que desde hace años reivindican los empresarios para acabar con el aislamiento de los polígonos industriales Citec y Guadalquivir y que acabará dentro de un mes con la construcción de una nueva rotonda en la autovía que evite que los vehículos de gran tonelaje tengan que dar un rodeo hasta Coria del Río para poder acceder al recinto. Las obras comenzarán a principios de semana con desvíos en la A-8058, donde la circulación se verá reducida a un solo carril por sentido. Los trabajos se realizarán por partes: primero se actuará en un sentido de la autovía para construir la rotonda y, después, se actuará en los otros dos carriles de esta vía. Para ello, tienen como fecha límite de finalización el 23 de septiembre, según la autorización dada al alcalde de Gelves, José Luis Benavente (PP). "Es inconcebible que haya dos polígonos industriales y que los coches, para acceder, tengan que ir hasta la rotonda de Coria del Río o cambiar de sentido por la salida de Palomares, que es muy peligrosa", señaló Benavente, que considera la rotonda fundamental para evitar "la importante mortalidad empresarial" de estos polígonos en los últimos años, influenciado, según el regidor, "por la falta de una conexión directa".


La rotonda forma parte de una obra de mayor envergadura para dotar de servicios a la zona de expansión residencial de Gelves. Tal y como apuntaron fuentes de Aljarafesa, la obra consiste en garantizar los servicios a las 1.950 viviendas proyectadas en la zona sur de la localidad, además de un sector de 124.500 metros cuadrados destinado a uso industrial y de servicios. La actuación, que financian los propios promotores de estas viviendas y revisa Aljarafesa -como red suministradora-, comprende la puesta en funcionamiento de la red eléctrica, por un lado, y, en especial, las canalizaciones necesarias para que las aguas pluviales y residuales sean conducidas hasta una estación depuradora y, una vez tratadas allí, sean arrojadas al río Guadalquivir.


Las canalizaciones tienen que pasar por la llamada autovía de Coria (A-8058) y es en este punto en el que entra en juego la construcción de esta conexión directa en forma de rotonda con los dos polígonos. "Esta infraestructura dará acceso tanto a los antiguos polígonos como a los nuevos sectores urbanísticos planificados y finalizará a finales de septiembre", señalaron fuentes de la empresa pública Aljarafesa.


El resto de la infraestructura de canalizaciones concluirá en torno al mes de junio de 2012, según las previsiones que maneja Ayuntamiento y Aljarafesa. En este sentido, el alcalde de Gelves agradeció tanto la predisposición de la empresa pública, que "actuó con diligencia", como de los propios promotores de esta zona de expansión que, "pese a la mala situación económica han tenido los avales suficientes para que el dinero no haya sido un obstáculo".

  • 1