Local

Una ruta turísitica muestra el rico patrimonio de las hermandades

Durante este fin de semana y el próximo sábado, los vecinos de Écija y los turistas que visiten la ciudad tienen una oportunidad única de acercarse a la belleza que atesoran las hermandades ecijanas.

el 15 sep 2009 / 01:21 h.

TAGS:

Durante este fin de semana y el próximo sábado, los vecinos de Écija y los turistas que visiten la ciudad tienen una oportunidad única de acercarse a la belleza que atesoran las hermandades ecijanas. Ayer tuvo lugar la primera Ruta de las Cofradías.

Van a ser tres los recorridos turísticos por las iglesias y conventos que son, a la vez, sede de las 13 hermandades que procesionan en la Semana Santa ecijana, para la que apenas quedan siete días. El de ayer fue el primero y hoy domingo tiene lugar la segunda ruta. La tercera y última de estas rutas está prevista para el próximo sábado.

La Ruta de las Cofradías es una iniciativa de la Concejalía de Empleo, Innovación y Turismo que permite hacer un recorrido completo por la Pasión ecijana en unas horas. Para ello, guías municipales muestran a grupos de visitantes -ayer fueron una decena- el patrimonio de las hermandades ecijanas llevándolos por un itinerario que incluye los principales templos de la ciudad de las torres, desde hace unas semanas convertidos en hervideros de hermanos de las distintas cofradías que ultiman los pasos de las imágenes de sus titulares para la ya inminente Semana Santa.

El proyecto -que ya vive su tercera edición este año- es una interesante forma de descubrir el patrimonio que tiene atesorado la ciudad y, más particularmente, sus hermandades.

Así lo entiende Cristóbal Cordero, técnico municipal de Turismo, que lamenta la escasa difusión que tiene el extenso e importante catálogo de las tallas cofrades y del resto de enseres que se pueden contemplar en una visita a las iglesias ecijanas.

Con todo, las visitas guiadas de estas rutas cofrades no van a centrarse en describir aspectos técnicos de las tallas y los pasos cofrades, sino en las anécdotas, "que es lo que al final queda en la memoria", asegura el guía.

Así, los visitantes pueden conocer la iglesia de Santiago o la de la Victoria, con su torre aún cubierta de andamios y en plena restauración para salvarla del derrumbe, pero también pueden disfrutar de todas las anécdotas que giran en torno estas construcciones ligadas desde siempre a la historia de la ciudad.

  • 1