Economía

Una salida a la vivienda estancada en Andalucía

La bolsa de viviendas ya construidas y que se ha quedado colgada en manos de las constructoras estuvo a punto de tirar por la borda el Pacto por la Vivienda en Andalucía. La patronal exigía una salida a estas inversiones. Hasta ahora el alquiler con opción a compra era una posibilidad que existía en Andalucía pero restringida a la vivienda protegida.

el 14 sep 2009 / 22:28 h.

La bolsa de viviendas ya construidas y que se ha quedado colgada en manos de las constructoras estuvo a punto de tirar por la borda el Pacto por la Vivienda en Andalucía. La patronal exigía una salida a estas inversiones.

Hasta ahora el alquiler con opción a compra era una posibilidad que existía en Andalucía pero restringida a la vivienda protegida. La novedad que incorpora el Ministerio de Vivienda es que extenderá la posibilidad de alquiler con opción a compra a las viviendas estancadas por sus elevados precios en un mercado en retroceso. Ésa será una de las posibilidades que concrete el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 en la comunidad andaluza.

El Plan de Vivienda andaluz, que deberá aprobarse antes de las elecciones del 9 de marzo, determinará cuántas viviendas de cada tipo y en qué régimen (alquiler o venta) se construirán en los próximos años. El Pacto prevé que en Andalucía se construirán 300.000 VPO en la próxima década, 10.000 de ellas viviendas protegidas en régimen de alquiler.

Según las estimaciones de la Junta de Andalucía existen unas 100.000 viviendas edificadas en la comunidad con dificultades para ser vendidas. Los empresarios exigieron antes de firmar el Pacto con Junta y sindicatos una salida para estos negocios. Reclamaron incluir la figura de la vivienda tasada, como finalmente recoge el acuerdo, con un precio a caballo entre la VPO y la de venta libre.

  • 1