Local

Una sede policial al rojo vivo

Los policías locales del distrito Centro -en la calle Crédito, junto a la Alameda- se han calentado después de tres meses sin aire acondicionado en su sede, soportando temperaturas que según denuncian llegan a los 40 grados.

el 15 sep 2009 / 09:44 h.

TAGS:

Los policías locales del distrito Centro -en la calle Crédito, junto a la Alameda- se han calentado después de tres meses sin aire acondicionado en su sede, soportando temperaturas que según denuncian llegan a los 40 grados, y han decidido que, mejor que seguir asándose en sus vestuarios, mañana se vestirán en la calle.

"Estamos acalorados y agotados", se lamentaba ayer el delegado del Sindicato Profesional de la Policía Local -Sppme-, Miguel Ángel Palma, quejándose de la falta de respuesta tras tres meses de peticiones, la semana pasada directamente al superintendente del cuerpo, Juan José García. "Me dijo que se están haciendo gestiones, pero todo sigue igual".

La Policía Local comparte sede con el distrito, pero cuando se estropeó la refrigeración, las dependencias municipales de la planta alta, lo resolvieron en 15 días. En cambio, los policías llevan desde entonces escuchando que se va a arreglar pero han pasado la ola de calor de agosto "con chorreones por la espalda cada vez que entramos en los vestuarios o en la sala de atestados".

En la planta baja, la de los policías, hay una oficina de atención al ciudadano en la que en verano trabajan dos agentes, y a la que acuden a diario "50 ó 60 ciudadanos para pedir información o presentar denuncias". Al lado hay un vestuario "de unos 20 metros", donde los agentes tienen las taquillas, y al que acuden a cambiarse de ropa y para tomarse el bocadillo a media mañana los 20 policías de cada turno. Son dependencias "muy pequeñas y sin ventilación, por lo que sube mucho la temperatura". Hay otro despacho, para los mandos, donde se redactan los informes policiales, "y un aseo que usa para ponerse el uniforme la única mujer policía del distrito, porque no tiene vestuario, que ésa es otra...".

Como donde hace tanto calor es justo ahí, donde los agentes se visten y donde se reparte el trabajo al inicio del turno de mañana o tarde, han tomado una decisión drástica: "Si hace más fresquito en la calle, nos vestimos y repartimos el trabajo en la calle", asegura Palma. "Mañana miércoles, los 20 policías del turno de mañana lo vamos a hacer si antes no se ha solucionado el problema", aseguró el delegado sindical, que admite que han buscado una protesta que llame la atención porque están "desesperados" y no quieren verse así en la próxima ola de calor que traiga el verano.

El sindicato asegura que los ciudadanos se ven afectados, no sólo cuando acuden a la sede policial, sino también a los cuatro ordenadores de uso público que hay en el patio de la primera planta. "Antes siempre estaban ocupados, pero desde que hace tanto calor nunca viene nadie".

  • 1