Local

Una seguridad dudosa

El doble ataque cuestiona la política antiterrorista.

el 30 mar 2010 / 19:45 h.

TAGS:

El doble atentado terrorista del lunes en el metro de Moscú ha puesto en entredicho la política antiterrorista del Kremlin, que se precipitó a la hora de cantar victoria sobre la guerrilla caucásica. "¿Cómo las pudisteis dejar pasar? Si teníamos información", gritó un oficial de la Policía moscovita a la entrada en una comisaría del centro de la ciudad tras la primera explosión, según informó ayer el diario Kommersant. La Policía detuvo a numerosas mujeres caucásicas en el metro desde que éste abrió sus puertas, es decir, dos horas antes de la explosión en la céntrica estación de Lubyanka.

Según el diario, que cita fuentes oficiales no confirmadas, las autoridades disponían de información sobre los planes de los terroristas de perpetrar atentados con bomba en el metro de Moscú. El presidente ruso, Dmitri Medvédev, reconoció la víspera que las medidas antiterroristas tomadas hasta ahora habían sido "evidentemente, insuficientes" y declaró una guerra sin cuartel contra el terrorismo.

El caso es que desde que Rusia puso fin hace un año a la operación antiterrorista vigente desde hace una década en Chechenia, las cosas no han dejado de empeorar en el Cáucaso. Por ello, en agosto del pasado año, Medvédev se vio obligado a ampliar la campaña antiterrorista en el Cáucaso Norte tras un atentado suicida contra la sede del Ministerio del Interior de Ingushetia, en el que murieron 24 personas.

  • 1