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Una ‘selectividad’ para niños de 7 años

96.000 alumnos de Primaria se someten hoy a una prueba de lectura, escritura y cálculo que decidirá su futuro aprendizaje

el 30 may 2011 / 20:58 h.

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La prueba tendrá carácter censal en Andalucía. La realizarán todos los alumnos matriculados de 2º de Primaria. En Madrid sólo la realizará una muestra de 10.000. / EFE

A primera hora de la mañana, alrededor de 96.000 alumnos de 2o de Primaria -entre 7 y 8 años- se someten hoy a una nueva prueba de evaluación extern a , que medirá sus habilidades para la escritura, el cálculo y la lectura. Todos esos chicos llevan poco más de un año en la escuela obligatoria, que arranca a los 6 años. Sin embargo, más del 98% asiste a clase voluntariamente desde que tenía 4 años, y casi una tercera parte de ellos pasó por la guardería en algún momento de los 0 a los 3 años.

Al llegar hoy al aula, los alumnos andaluces de 2o de Primaria se van a encontrar con la prueba de evaluación más prematura del sistema escolar español. Madrid la aplicará a una muestra de 10.000 estudiantes. Andalucía se la hará a todos. El resultado de este examen -que se conocerá en 20 días- condicionará su futuro proceso de aprendizaje. El propósito es "identificar con nombres y apellidos a los alumnos que necesitarán un maestro de apoyo", los que no alcanzan el listón básico para su edad y precisan de clases de refuerzo para no descolgarse.

Los padres de esos niños serán informados de inmediato del problema de aprendizaje que impide a sus hijos seguir el ritmo de sus compañeros. En teoría, sus maestros, con el consentimiento y apoyo de sus padres, deberán elegir otro método de enseñanza para el alumno, más enfocado a desarrollar sus capacidades básicas de lectura, escritura y cálculo que a ceñirse a los contenidos del currículum oficial. "La prueba aspira a reorientar el currículum de Primaria para alumnos concretos. No es necesario que el colegio aplique una propuesta de mejora genérica", dice la directora de la Agencia de Evaluación Educativa , Teresa Varón.

La Consejería de Educación se ha remontado a los primeros cursos de Primaria para buscar la raíz del fracaso escolar, una enfermedad endémica que expulsa a más de un tercio de alumnos (37%) de la escuela sin haber completado el graduado escolar. El 10% de los niños andaluces ya ha repetido un curso al llegar a 6o de Primaria (11 años), una cifra que alcanza el 43% en los primeros años de la ESO. El examen de hoy no lo han diseñado los maestros habituales. Está a cargo de la Agencia de Evaluación Educativa, pero han sido expertos propuestos por la Inspección Educativa (un profesor de la Universidad de Granada, y maestros de Primaria con métodos eficaces para enseñar a leer...) quienes diseñaron la prueba Escala, un acrónimo de las capacidades elementales del alumno: Escritura, Cálculo y Lectura en Andalucía.

Es un ejercicio que consta de dos cuadernillos -uno lo harán hoy y otro mañana para no cansarlos- con una mezcla de cuestiones relacionadas con la comprensión lectora, la expresión escrita y el cálculo matemático. Además, una muestra de alumnos seleccionados realizará entre pasado mañana y el 10 de junio una prueba de lectura en voz alta para evaluar la velocidad, exactitud, procesamiento sintáctico y nivel de comprensión del texto.

En teoría, a los 7 años un niño debe haber aprendido ya a convertir los fonemas en grafemas, a unirlos en su cabeza y traducirlos al leer; debe reconocer el proceso sintáctico e identificar los signos de puntuación, y debe, en fin, ser capaz de comprender textos adaptados al vocabulario de su edad. En teoría, pero lo cierto es que el informe PISA y las pruebas de diagnóstico -que evalúan a los alumnos de 4o de Primaria y 2o de ESO- han mostrado las graves carencias de los andaluces en lectura y escritura.

Los jóvenes de Secundaria tienen más dificultad para entender una factura de teléfono o un panel de información en el aeropuerto que un fragmento del Lazarillo de Tormes. Desde hace cuatro años, las políticas educativas han tratado de enderezar esas dobleces del aprendizaje desde la etapa Secundaria, porque es a los 12, 13 y 14 años cuando el estudiante empieza a repetir de curso de forma alarmante y termina por abandonar. Pero ahora, con la puesta en marcha de la prueba Escala, no se trata de cicatrizar las heridas del sistema sino de evitar siquiera que empiecen a sangrar.

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