Local

Una semana santa de 365 días

La empresa Tour Cofrade amplía horizontes y lanza un nueve paquete de visitas por iglesias de Triana que recorrerá las sedes del Cachorro, la Estrella y la Esperanza de Triana. A primeros de año se proponen dar el salto a la provincia.

el 07 sep 2014 / 12:00 h.

TAGS:

Oye, ¿y si montamos un bar cofrade?». «¿Un bar cofrade? Pero si ya hay 10.000». «Bueno, pues déjame pensar… Ummm, ¿y qué tal un tour cofrade?». Fue así, de la más casual de las maneras, como nació hace ahora poco más de un año Tour Cofrade, la joven empresa sevillana que ofrece a turistas, visitantes y curiosos en general la posibilidad de descubrir la Semana Santa hispalense en cualquier época del año a través de un recorrido guiado por la ciudad de la mano de historiadores del arte.

semana-santa-365«Me metí en internet a ver si ya existía algo parecido y no había nada. Lo primero que hice fue patentar la nueva empresa». Francisco Javier Méndez Castro, antiguo comercial de 32 años, hermano del Gran Poder y del Dulce Nombre y bisnieto del prolífico imaginero de la posguerra Antonio Castillo Lastrucci, es el 50% de Tour Cofrade. El otro 50% es su mujer, Macarena Fernández Giménez, de 30 años. Ellos son los padres de esta novedosa empresa que en su primer año de funcionamiento ya ha logrado organizar 220 recorridos turísticos para grupos a partir de 9 personas.

La empresa oferta en la actualidad dos paquetes turísticos: una ruta cofrade que se ofrece durante todo el año y un itinerario especial para los días de Semana Santa que incluye hasta una silla en Carrera Oficial para presenciar el discurrir de las procesiones. A partir de mediados de septiembre, las visitas cofradieras se extenderán también al barrio de Triana y a comienzos de 2015 Tour Cofrade ampliará aún más su oferta con un guiño a la mejor Semana Santa de la provincia.

Para acercar a los visitantes a la Semana Santa el itinerario cofrade de Tour Cofrade se inicia en la Basílica de la Macarena, prosigue con visitas a la Basílica del Gran Poder y a la Colegial del Divino Salvador y culmina en el taller de un imaginero, Jesús Méndez Lastrucci –otro bisnieto de Castillo Lastrucci–  para conocer de cerca el proceso de creación de una imagen sagrada. El recorrido, de unas tres horas y media de duración, puede realizarse a pie o a bordo de un mini bus.

De la mano de unos jóvenes guías, todos ellos licenciados en Historia del Arte –y algunos tan ilustres como Francisco Javier Segura, a la sazón pregonero de la Semana Santa de 2013– este recorrido por los más escogidos templos de la ciudad se ofrece hasta en cinco idiomas diferentes –castellano, inglés, italiano, francés y alemán– y también en lenguaje de signos. «Pronto vamos a incorporar el idioma ruso y, siempre que los grupos lo pidan con la antelación suficiente, también podemos ofrecer las explicaciones en japonés», explica el gerente de la empresa.

Italianos, franceses, mexicanos, cubanos, alemanes, algún americano... Durante su primer año de funcionamiento han sido numerosas las nacionalidades de los turistas que han contratado los servicios de Tour Cofrade, empresa que a partir de septiembre renovará su imagen en internet con una nueva página web que permitirá, entre otras cosas, contratar sus servicios directamente y abonarlos mediante una TPVvirtual.

La nueva ruta por la Semana Santa de Triana tendrá su punto de partida en la única Basílica del arrabal, la iglesia del Santísimo Cristo de la Expiración donde, además de conocer el templo, los visitantes podrán recorrer las instalaciones del tesoro de la cofradía. La siguiente parada será en otro templo neurálgico en este lado del puente, la capilla de la Estrella, culminando la visita en la calle Pureza a las plantas de la imagen de la Esperanza de Triana. Un recorrido por tres templos de Triana que se verá complementado con la siempre instructiva visita, en la calle Goles, al taller del imaginero Jesús Méndez Lastrucci. Tour Cofrade amplía horizontes.

  • 1