Cofradías

Una Semana Santa de sol

La Carrera Oficial contará por vez primera con un plan de evacuación.

el 27 mar 2010 / 21:30 h.

Arranca hoy la Semana Santa de las 60 cofradías. El programa de mano de 2010 nos trae a la Campana una nueva hermandad, la del Sol, tercera incorporación a la nómina en los últimos cuatro años. ¿Quedará ahí la cosa o aún hay sitio para una nueva hermandad?

Después de levantar en un tiempo récord su capilla junto a la parroquia de San Diego de Alcalá, la cofradía del Plantinar, erigida en baluarte de una estética pasionista perdida o casi desconocida, abrirá los desfiles procesionales del Sábado Santo, jornada que no sufría cambios en su nómina desde el año 1972, en que se incorporó la hermandad de Los Servitas.

La que hoy se inaugura será además la Semana Santa en la que cayó el muro de la discriminación en tres hermandades de enorme significación. Hoy, al fin, descenderán niñas nazarenas de la rampa del Salvador con la cruz de Santiago al pecho -toda una conquista- como lo harán también, horas más tarde. las primeras nazarenas del cortejo enlutado del Amor.

La misma sensación de estrenar vivencias bajo un antifaz la compartirán el centenar de mujeres que por vez primera formará parte de las filas nazarenas del Gran Poder en su estación penitencial de la Madrugá, así como el grupo de hermanas que se enfundará la túnica de las Penas de San Vicente la tarde del Lunes Santo.

Cuando la Cruz de Guía de la Paz asome esta mañana al atrio de la parroquia de San Sebastián habrá dado comienzo la primera Semana Santa en la que, tras años de hacer la vista gorda con la superpoblación de sillas en determinados sectores de la Carrera Oficial, al fin se le ha hincado el diente a un asunto peliagudo, el de la seguridad en el trazado del recorrido común de las cofradías.

Después de duras negociaciones, Ayuntamiento de Sevilla y Consejo de Cofradías han convenido en suprimir 512 sillas a lo largo del recorrido de la Carrera Oficial, con especial incidencia en la Campana y en la calle Sierpes, por lo que según datos del Consistorio el aforo queda reducido ahora a 27.887 asientos.

La Carrera Oficial contará además por vez primera este año con un plan de autoprotección que garantiza la rápida y correcta evacuación de los abonados en hasta 300 situaciones diferentes de riesgo, así como el acceso de los servicios de emergencia durante la celebración de los desfiles procesionales. Este Plan de Seguridad y Autoprotección, a juicio del Ayuntamiento, sitúa a la Semana Santa sevillana "a la vanguardia nacional en materia de seguridad".

Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento hispalense ha procedido a la retirada de las catenarias del tranvía de la avenida de la Constitución para no estorbar el tránsito de los pasos, por lo que durante esta semana el servicio del Metrocentro quedará limitado hasta el Archivo de Indias, siempre y cuando el flujo de viandantes por la zona no lo impida.

El Aunque no estará prohibido su uso, durante esta Semana Santa la Policía Local pondrá especial vigilancia en que la masiva utilización de las sillitas plegables no colapse vías consideradas de evacuación en caso de emergencia. No se multará ni se requisarán las sillas, pero habrá que seguir las indicaciones de los agentes. Este año, a petición de las propias hermandades, se incrementará el dispositivo policial en la Madrugá, una jornada que sigue renqueante desde las célebres carreritas del año 2000, de las que ahora se cumple una década.

La primera Semana Santa de Juan José Asenjo como pastor de la Iglesia de Sevilla también dejará un buen ramillete de detalles estéticos dignos de saltar a la posteridad. La Redención, San Esteban y Los Panaderos reestrenan palios al concluirse la restauración de sus bordados. El Jueves Santo podrá admirarse el manto de Olmo de la Virgen de las Lágrimas. Y la Virgen de la Esperanza de Triana lucirá la Medalla de la Ciudad que le impuso ayer el alcalde.

  • 1