Local

Una Semana Santa para sonreír

Más de una sonrisa arrancaron ayer las ilustraciones de humor cofrade que El Correo de Andalucía expone en el Ateneo de Sevilla dentro de su 110 aniversario.

el 15 sep 2009 / 23:56 h.

TAGS:

Más de una sonrisa arrancaron ayer las ilustraciones de humor cofrade que El Correo de Andalucía expone en el Ateneo de Sevilla dentro de su 110 aniversario. Son trazos de situaciones de la Semana Santa un punto reales, un punto exageradas con fina guasa, inmortalizadas por el pincel de Javier García, y que cada Cuaresma asoman a las páginas de este periódico y durante todo el año a Más Pasión, primera revista cofrade de Sevilla que edita El Correo.

La muestra titulada Viñetas cofradieras de El Correo de Andalucía quedó inaugurada ayer en un acto que despertó gran expectación, y al que asistieron el director de El Correo, Antonio Hernández-Rodicio; el presidente del Ateneo, Enrique Barrero, y el propio autor de los dibujos, entre otros. Todos coincidieron en destacar el tratamiento "respetuoso" de las 30 escenas que hasta el 31 de marzo se exhibirán en la Sala Gonzalo Bilbao del Ateneo.

Muchos fueron los que disfrutaron de los dibujos. Una de ellas, Rocío Díaz, no podía contener la risa al contemplar la maraña de micrófonos que asaltaban al capataz al llamar al paso, al cangrejero envuelto en una nube de incienso o al niño sabelotodo que no deja de pedirle cosas a los reyes magos: "Retrata la Semana Santa actual, llena de nuevos típicos y nuevos tópicos. Una manera amable de ver la fiesta, eso sí, siempre con una sonrisa", resumía mientras su amiga añadía: "Están sembraos".

Entre el público se encontraban también voces cualificadas, como la de la cartelista de la Semana Santa 2007, Isabel Sola. La pintora confesó su admiración por las viñetas, que tildó de "muy interesantes". "Es muy complicado que una imagen sencilla transmita con un humor sutil las vivencias que todo el mundo tiene en la Semana Santa . Y él [por Javier García] lo logra", destacó Sola. Palabras que agradecía García, que contó con el respaldo de sus vecinos de Alcalá de Guadaíra y sus hermanos de Santa Marta, representados por su hermano mayor y demás oficiales de junta. El dibujante de El Correo destacó que es "un humor blanco y entrañable hecho con respeto". También él tiene sus preferidos: el capillita de los jartibles que escucha Ione en su mp3 bajo una sombrilla en Chipiona. También degustaron estas raciones de humor el tesorero del Consejo, Tomás Vega, el consejero de Glorias, Andrés Martín, el compositor Abel Moreno, el artista Pascual González y Vicente Flores, entre otros.

  • 1