Local

Una sentencia obliga a reiniciar la mayor oferta de empleo local

Los trabajadores municipales perderán su ventaja en el concurso de 193 plazas de peón

el 01 feb 2011 / 19:33 h.

TAGS:

Las oposiciones de 2009 fueron recurridas. La justicia dio la razón al Ayuntamiento.

Los cursos de preparación ya están en marcha y se esperan hasta 10.000 aspirantes. Pero el concurso-oposición para cubrir 193 plazas de peón del Ayuntamiento lleva meses paralizado. Había cubierto el trámite de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia el 1 de octubre de 2010 y, pocos días después, el día 8, se difundió a través del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Pero faltaba la publicación en el Boletín Oficial del Estado, y en ese trámite la mayor oferta de empleo público del Consistorio en cuatro años se quedó bloqueada. El motivo: el baremo de méritos que se fija en las bases y que da prioridad a las personas que hayan trabajado en el Ayuntamiento de Sevilla.

Una sentencia, referente a la provisión de puestos de trabajo de los funcionarios municipales, considera ilegal esta preferencia de los empleados del Consistorio, lo que ha obligado a modificar los pliegos. Habrá que empezar desde el principio y en este mandato ya sólo dará tiempo a abrir el plazo de inscripción de los aspirantes.

Según el pliego de condiciones aprobado por el Gobierno municipal, el proceso de selección del personal de peones tenía una primera fase con los ejercicios de las oposiciones. De aprobarse, se accedía al concurso de méritos en el que se valoraba la experiencia laboral y en el que tenían preferencia las personas que habían trabajado "en puestos de igual categoría y calificación en el Ayuntamiento de Sevilla". Éstas contaban con un coeficiente de 0,0047 puntos por cada día de servicios prestados con un máximo de 9. En caso de haber trabajado en otro ayuntamiento, se aplicaba un 0,0027; si se trata de otra administración, un 0,0020; y en la empresa privada, un 0,0014. Con estos cálculos 5,9 años trabajando en el Ayuntamiento sin plaza daban la máxima puntuación, mientras que en caso de haber desarrollado el mismo trabajo en otro consistorio se tenían que rozar los 9 años; en otras administraciones había que llegar a 11,8 y en el sector privado, hacían falta 17,7.

Éste es, según indicaron fuentes sindicales, el modo de concurso que se ha aplicado siempre en el Ayuntamiento. Pero en esta ocasión, se ha puesto en entredicho. Hay una sentencia sobre la provisión de puestos de trabajo de los funcionarios que tumba este modelo y que ha provocado que durante meses se haya mantenido congelado el proceso. Pero en la próxima junta de gobierno local -el jueves- se aprobará modificar los pliegos y reiniciar los trámites.

Todos los trabajadores que hayan prestado servicios en una administración tendrán los mismos puntos. Con este cambio, el Consistorio pretende esquivar los posibles recursos y que al menos en este mandato le dé tiempo a abrir el plazo de inscripciones. Recursos Humanos calcula que en torno al mes de marzo estarán listas todas las modificaciones.
La situación ha generado un importante malestar en los sindicatos. UGT y CCOO han convocado hoy a los trabajadores interinos y de la bolsa de trabajo que tenían hasta ahora prioridad en el acceso a las plazas para explicarles la modificación que se realizará en los pliegos.

Los sindicatos, que reprochan al Consistorio no haber sabido justificar el motivo por el que debe puntuar más ser trabajador municipal, alertan de que este cambio puede generar una "avalancha de solicitudes".

"Habrá centenares de personas con la puntuación máxima en el concurso y, sobre todo, trabajadores del Consistorio que han pasado ya una oposición tendrán las mismas oportunidades que el personal eventual de pequeños municipios o incluso personas empleadas en el PER", advierten fuentes sindicales.

Los sindicatos y el personal municipal se debaten hoy entre rechazar la modificación del Consistorio y paralizar el proceso; o aceptar que los trabajadores del Ayuntamiento perderán sus prioridades para acceder a las 192 plazas de peón.

Seguridad Social en lugar de Asisa

El Ayuntamiento respondió ayer, con un acuerdo de todos los partidos, a una de las reivindicaciones de la plantilla municipal. Los 1.500 empleados municipales contratados antes de 1993 y que carecían de Seguridad Social, dejarán de depender de un seguro privado. Aunque hace sólo semanas que se firmó el acuerdo con Asisa, éste tiene una duración de sólo un año y será revocado en cuanto concluya. Éste fue el acuerdo adoptado ayer en el IMAS a instancias de los sindicatos y con el respaldo de todas las formaciones. La ejecución de este compromiso, que aumentará el gasto en personal del Consistorio, no se llevará a cabo hasta el próximo mandato con el siguiente alcalde.

Contratación de refuerzos en limpieza

Después de la decisión de privatizar provisionalmente la limpieza de siete colegios, la Delegación de Edificios Municipales volvió en el inicio del curso a prestar este servicio con personal del Ayuntamiento. Pese a esto, siguen los problemas de plantilla, y de ahí que el Consistorio haya decidido realizar 26 contrataciones de personal interino para cubrir la mayoría de las 34 plazas vacantes con las que cuenta el servicio de limpieza. Esta decisión ha sido trasladada ya por la Delegación de Recursos Humanos a los sindicatos y cuenta, según explicaron desde el Consistorio, con el respaldo necesario en los presupuestos de 2011. Se realizará en los próximos días.

Un 8,6% de las plazas siguen vacantes

Los datos recogidos en el presupuesto municipal revelan que el Consistorio cerrará el mandato con los problemas de personal denunciados en repetidas ocasiones por los sindicatos. Están presupuestadas 469 plazas vacantes de una plantilla de 5.445 personas, un 8,6%. De éstas, sólo dos son de personal directivo, y casi la mitad forman parte de Policía y Bomberos. Según estos datos, hay 154 vacantes sobre una plantilla de 1.260 policías; y 103 plazas libres en una RPT de 528 operarios de Extinción de Incendios. De éstas 469 plazas, hay algunas que están ya cubiertas con interinos.

  • 1