Local

Una sevillana elegida directora del Fondo de Desarrollo de la ONU para la mujer

Inés Alberdi ha sido nombrada nueva directora ejecutiva del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), sucediendo así a la singapureña Noleen Heyzer. Es la primera española que accede a la dirección ejecutiva de un fondo, agencia o programa de la ONU para el desarrollo. (Foto: EFE)

el 15 sep 2009 / 02:57 h.

TAGS:

La sevillana Inés Alberdi ha sido nombrada nueva directora ejecutiva del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), sucediendo así a la singapureña Noleen Heyzer. Este nombramiento la convierte en la primera persona de nacionalidad española que accede a la dirección ejecutiva de un fondo, agencia o programa de las Naciones Unidas para el desarrollo, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Unifem fue creado en 1976 en respuesta a un llamamiento de las organizaciones de mujeres que asistieron a la primera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Mujer, celebrada en México un año antes. El Fondo tiene por objeto facilitar asistencia técnica y financiera en el desarrollo de iniciativas innovadoras que promueven el desarrollo de las mujeres y la igualdad de género en el mundo.

En la actualidad, la labor del Fondo influye en la vida de mujeres y niñas de más de cien países, según el Ministerio. "También hace posible que las voces de las mujeres se escuchen en el seno de las Naciones Unidas, contribuyendo al cumplimiento de los compromisos vigentes en favor de los derechos de la mujer", añadió.

Los cuatro objetivos estratégicos de UNIFEM son la reducción de la pobreza y la exclusión de las mujeres, el fin de la violencia contra las mujeres, la reducción de la propagación del VIH/sida entre mujeres y niñas y el apoyo a la función de liderazgo de las mujeres en la gestión pública y en la reconstrucción posterior a conflictos.

UNIFEM, cuya sede central está en Nueva York, dispone de quince oficinas regionales desde las que se gestionan proyectos en Asia, Iberoamérica, Caribe, Africa y Europa Oriental.

LA CONTRIBUCION ESPAÑOLA

Próximamente se establecerá un enlace de UNIFEM en Madrid. Al respecto, el Ministerio aseguró que España es el segundo donante al Fondo, que se nutre de contribuciones voluntarias de los Estados miembros de Naciones Unidas, con una contribución de 11 millones de euros en 2007, de la que tres millones de euros se destinaron íntegramente al Fondo para Eliminar la Violencia contra las Mujeres.

Unifem gestionará durante 2008 una cantidad próxima a los cien millones de dólares. "España, siguiendo una política decidida de apoyo a Unifem, tiene previsto prácticamente duplicar su contribución voluntaria durante 2008, con lo que se convertiría, previsiblemente, en el primer contribuyente entre los Estados miembros de Naciones Unidas", indicó el comunicado.

Inés Alberdi ha sido la candidata española que "con el apoyo del Gobierno" ha sido elegida para liderar este importante Fondo de Naciones Unidas, señaló el Ministerio. "De formación académica muy sólida, Inés Alberdi conjuga la experiencia internacional, tanto en el ámbito docente, como en el de la investigación en materia de género, con una experiencia política en el ámbito nacional", prosiguió.

Además, "se ha valorado su conocimiento del funcionamiento de las Naciones Unidas en el ámbito de las cuestiones de género y el empoderamiento de la mujer, pues ha sido asesora del Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer (Instraw), dependiente de Naciones Unidas", añadió.

Inés Alberdi ha debido competir con más de un centenar de candidatas de diversos continentes, en un proceso de selección que se ha prolongado durante más de seis meses. En la última fase de dicho proceso resultó preseleccionada junto con otras tres candidatas de Estados Unidos, Alemania y la India, culminando el proceso con entrevistas personales de las candidatas preseleccionadas con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon.

"El nombramiento de Inés Alberdi supone un importante reconocimiento internacional, particularmente en el ámbito de las Naciones Unidas, del valor de las políticas sociales y de género para el avance de la mujer que ha desarrollado el Gobierno de España en los últimos años", aseguró el Ministerio en el comunicado.

"El Gobierno ha situado la igualdad entre géneros como centro de su agenda política, entendiendo que la desigualdad y la discriminación son incompatibles con una sociedad democrática", prosiguió.

Aparte, el nombramiento de Inés Alberdi se ha producido "en un momento particularmente significativo, ya que, en el contexto de las reformas emprendidas en 2005, las Naciones Unidas se plantean para los próximos meses la definición de una estructura reforzada de sus órganos en materia de promoción de los derechos de la mujer", se lee en el comunicado.

En este sentido, "Unifem y su directora ejecutiva, Inés Alberdi, estarán llamados a desempeñar un papel de liderazgo en la discusión de esas reformas, y no cabe duda de que Unifem consolidará su posición como el instrumento fundamental de Naciones Unidas para la planificación y gestión de los proyectos de apoyo al avance de género y la promoción y protección de los derechos de la mujer en el mundo", concluyó.

  • 1