Local

Una simulación sabia y refinada

el 06 oct 2011 / 10:15 h.

TAGS:

FIFA 12
Todos los equipos suelen acometer en el inicio del curso los cambios estructurales necesarios para intentar mejorar los resultados cosechados en la pasada temporada. En algunos casos suelen ser necesarios y en otros  simplemente sirven para mejorar ámbitos que hagan seguir creciendo  aún más al club. Nadie está exento, incluso los que rozan la excelencia, como es el caso del F. C. Barcelona. A día de hoy, los catalanes tutean la perfección futbolística y son capaces de seguir dando cada temporada un golpe de tuerca a su filosofía de juego adaptando a  sus características a las nuevas incorporaciones -Cesc y Thiago-. Con estos cambios, quién siempre gana es el fútbol y, como compañero colateral, el aficionado.

En FIFA12, podría aplicarse esta máxima. Cambiar lo que ya funciona parece imposible, pero EA Sports cada año se supera y pone en manos de la comunidad nuevas herramientas para que el jugador no se sienta un borrego sedentario en la consecución de los partidos, manteniendo la jugabilidad que le ha aupado al cetro de la simulación futbolística. Una de estas mejoras es el nuevo 'motor de impacto del jugador'.
La pugna  por la posesión del esférico lleva a estar continuamente porfiando con el contrario. Un cuerpo a cuerpo que crea un universo de decisiones y comportamientos que hace más duros y competitivos a todos los jugadores. Con el 'regate de precisión', el jugador consigue tener mayor tacto a la hora de manejarse en los espacios cortos y conseguir las décimas necesarias para tomar las decisiones más correctas  en el transcurso del partido.

Pero la defensa quizá es la más cambios ha sufrido. Acostumbrados a tener una línea firme y expeditiva a la hora de defender en títulos anteriores, en FIFA 12 entra en liza el equilibrio zonal de líneas para que nada quede descompensado y tan importante sea atacar como defender. Indirectamente, y aunque se trate de un juego, la compañía pone en las manos del jugador un sistema estratégico ágil para poder sentirse como el mejor entrenador del mundo. La habilidad de los jugadores es el otro gran punto fuerte que muestra este juego. Estas características, bien conjugadas (cada jugador tiene un perfil de juego diferente), darán un mayor grado de experiencia y más opciones de jugabilidad dentro de las partidas. El modo carrera se encargará además de seguir y articular historias basadas en el día a día del jugador. Todo influye en este modo. Desde los entrenamientos al estado del terreno de juego.

Las victorias y las derrotas contarán para la moral del jugador y, dependiendo de la situación en la tabla, el equipo jugará de una manera u otra. Toda una aventura llena de decisiones y experiencias únicas.500 equipos donde elegir dentro de los campeonatos más punteros de los 25 países que pisa el juego. La opción online se mantiene firme y hará posible partidas donde se controlará a un solo jugador y se seguirá penalizando las desconexiones. En España, Ea ha elegido a dos eternos rivales pero que tienen en común el haber sido campeones del mundo con la selección española de fútbol: Xabi Alonso y Gerard Piqué.


PES 2012/ PRO EVOLUTION SOCCER
Un ramillete de esencia pelotera


Hay equipos que solo retocan lo necesario para mejorar aún más el rendimiento de su plantilla. Pero hay otros que después de haber tocado las puertas de Olimpo se han visto destrozados al no poder mantener el talento y el avance que exige continuamente la competición. PES 12 reinó en la época dorada de las consolas y se durmió en los laureles mientras aparecían en escena las consolas de última generación.

Desde entonces, la carrera por alcanzar el liderazgo no ha sido fácil y cada temporada se hace el trabajo necesario para poder llegar a las cotas de antaño que no se supieron retener.
Konami ha puesto este año todo su empeño en llevar a los pulgares toda la emoción que se vive dentro de un campo de fútbol. Una jugabilidad directa y que introduce al jugador en una simulación real para que se viva de una forma mucho más instintiva.
Konami ha hecho mejoras en la IA (inteligencia artificial) de este año. Estos nuevos elementos permitirán tener un juego más ofensivo de cara al contrario y beneficiarse de los apoyos y los desmarques de ruptura que hagan los propios compañeros, dando las variantes suficientes para saber qué hacer con el balón en cada momento.

Pero para conseguir la meta del triunfo no siempre es bueno mirar hacia adelante. El sistema Active IA se encarga de dar el equilibrio necesario a la zaga. Una defensa que se ve bien compensada a la hora de mostrar su cara más valiente gracias a este sistema, que evita las fisuras en una línea tan importante dentro del equipo.
En la fase ofensiva del juego destaca el nuevo Teammate. Un sistema que ofrece la alternativa de poder manejar a un segundo jugador en los partidos. Este sistema tiene dos variantes de jugabilidad. El modo asistido, para los más noveles, permite activar a un segundo jugador para que éste acompañe las jugadas trenzando paredes y desmarques. En el modo manual será prácticamente igual, salvo que el segundo jugador tendrá total libertad de movimientos dentro de la hectárea y dará muchas más opciones estratégicas a lo largo del choque.

Konami ha mejorado, además, la ejecución de las penas máximas. Una asignatura pendiente que ha sido resuelta con talento tanto por parte del ejecutor como para el portero. Los perfiles tendrán tanta importancia como la precisión, la altura y la potencia de disparo. También vuelve bajo demanda de la comunidad el 'entrenamiento dinámico'. Una manera de entrenamiento que perfecciona todo tipo de golpeos y situaciones para poder trasladarlos más adelante al terreno de juego.
Con el servicio myPES, Konami pretende innovar dando a los usuarios la posibilidad de llevar sus proezas a las redes sociales. Una opción pionera que premia el uso de este servicio y con el que se pretende que los jugadores intercambien, hablen y puedan jugar con diferentes equipos.

PES 2011 es un juego repleto de novedades que permite seguir creciendo en su estructura interna y, de camino, intentar colateralmente hacer los guiños suficientes para ganar adeptos dentro de los otros aficionados a esta simulación deportiva. Cristiano Ronaldo ha sido el elegido para abanderar este proyecto que año tras año se supera a sí mismo.

  • 1