Local

Una solución por cada líder

La actual crisis alimentaria amenaza a todos los países, incluidos los ricos, pero no hay coincidencia para determinar sus causas, lo que dificulta la búsqueda de soluciones, según se puso de manifiesto en la cumbre convocada por la FAO para afrontar el alto precio de los alimentos. (Foto: EFE)

el 15 sep 2009 / 05:53 h.

TAGS:

La actual crisis alimentaria amenaza a todos los países, incluidos los ricos, pero no hay coincidencia para determinar sus causas, lo que dificulta la búsqueda de soluciones, según se puso de manifiesto en la cumbre convocada por la FAO para afrontar el alto precio de los alimentos.

En este encuentro en Roma, que se prolongará hasta el próximo día 5, participan unos 50 jefes de estado o de gobierno y más de un centenar de ministros. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, abogó por invertir en la producción agrícola y dijo que es necesario potenciar la agricultura local en los países en desarrollo. Sin embargo, no todos se mostraron de acuerdo en que la producción agrícola sea el problema. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, dijo que la causa de esta crisis es más bien de distribución, debido al oligopolio en el sector y al proteccionismo agrícola de los países ricos.

Unas afirmaciones en las que coincidió el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien apuntó que "la actual crisis mundial de alimentos es, antes que nada, una crisis de distribución" y de proteccionismo. "Muchos de los que responsabilizan al etanol de los altos precios de los alimentos son los mismos que hace décadas mantienen políticas proteccionistas, en perjuicio de los agricultores de los países más pobres y de los consumidores de todo el mundo", dijo Lula. Precisamente, el etanol y el resto de los biocombustibles es una de las causas que algunos consideran clave en el alza de los precios en los alimentos, entre ellos están el vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado Ventura, y el presidente de Egipto, Hosni Mubarak.

  • 1