Local

Una taladradora pica un cable y deja la calle O´Donnell sin luz durante una hora

Un trabajador de 27 años sufrió ayer quemaduras en la calle O'Donnell cuando la taladradora que estaba utilizando para picar el suelo chocó con un cable de alta tensión, causando un cortocircuito. Horas después, el cable dejó de funcionar dejando sin electricidad durante una hora a los comercios de la zona.

el 14 sep 2009 / 21:23 h.

TAGS:

Un trabajador de 27 años sufrió ayer quemaduras en la calle O'Donnell cuando la taladradora que estaba utilizando para picar el suelo chocó con un cable de alta tensión, causando un cortocircuito. Horas después, el cable dejó de funcionar dejando sin electricidad durante una hora a los comercios de la zona.

El accidente con la máquina se produjo en torno a las diez de la mañana cuando el joven, que trabajaba para una obra particular en el número 32 de O'Donnell, estaba taladrando la acera de la calle con un martillo percutor y tropezó con el cable subterráneo de alta tensión. El choque produjo una descarga eléctrica que produjo graves quemaduras en las manos y en la cara al trabajador, que tuvo que ser ingresado en el hospital Macarena, aunque no se teme por su vida.

El sindicato CCOO denunció que el cable estaba enterrado a menor profundidad de la debida, lo que pudo causar el accidente.

La compañía Sevillana-Endesa revisó el cable en un primer momento, pero consideró que podría aguantar hasta por la noche, por lo que decidió esperar para sustituirlo entonces, cuando el consumo eléctrico fuera menor.

Sin embargo, en torno a la una de la tarde, con el aumento del uso de la electricidad habitual a esas horas del día, el cable se sobrecargó y dejó de funcionar. Este fallo provocó un corte de luz que afectó a unos 200 usuarios de la calle O'Donnell y su entorno, entre ellos todos los comercios situados en la manzana entre esta céntrica calle y su paralela San Eloy, según fuentes de la compañía eléctrica.

Operarios de Sevillana-Endesa emprendieron entonces la reparación, y lograron devolver el suministro eléctrico a los usuarios una hora después.

Durante ese tiempo, los negocios tuvieron que paralizar su actividad al quedarse a oscuras, lo que los dejó sin clientes. Incluso los empleados salieron a la calle, ante la imposibilidad de realizar sus tareas habituales. El corte de luz sorprendió a una clienta dentro del ascensor de la tienda Musgo, que tuvo que alertar a los Bomberos al no acudir a su llamada los responsables de la compañía de ascensores. Los efectivos llegaron en "apenas 10 minutos" y pudieron sacar a laseñora abriendo el habitáculo de forma manual, sin grandes complicaciones, según explicó una empleada del comercio.

Por su parte, el trabajador herido, un joven de 27 años identificado como I.N.G. y vecino de La Rinconada, sufrió quemaduras en la cara y en las manos de cierta gravedad a causa del chispazo eléctrico, y tuvo que ser trasladado al hospital por una ambulancia del 061, según informó el Ayuntamiento, que desplazó al lugar a la Policía Local para que se asegurara de que el cortocircuito no tenía consecuencias que pudieran suponer un peligro para los viandantes.

El responsable del área de Construcción de CCOO, Antonio Salazar, explicó ayer que sus primeras averiguaciones les llevan a pensar que el martillo percutor que usaba el trabajador tropezó con el cable de alta tensión porque éste se encontraba enterrado a unos 20 centímetros de profundidad, cuando debe estarlo al menos a medio metro. Añadió que tampoco estaba recubierto de una protección suficiente.

El accidente se produjo sólo unos días después de que una excavadora chocara el sábado con las redes de suministro en el cruce de Marqués de Paradas con Alfonso XII, provocando una fuga de agua y de gas que obligó a cortar estas calles durante cinco horas, causando un colapso de tráfico en el Centro.

  • 1