Local

Una tarde para tomar medidas

Los estrenos en las filas socialistas marcan la jornada parlamentaria.

el 07 abr 2010 / 20:41 h.

TAGS:

El que hoy pondrá frente a frente a José Antonio Griñán y Javier Arenas es el primer pleno en la Cámara autonómica después de que el presidente andaluz decidiera remodelar su gabinete y hacer recambios en el grupo parlamentario socialista. Por eso la de ayer fue una tarde primaveral y de estrenos, aunque pasen dos años desde las elecciones. Debutó Mar Moreno como consejera de la Presidencia y Mario Jiménez como rostro de los socialistas.

Izquierda Unida compartió el protagonismo entre su líder, Diego Valderas, y José Manuel Mariscal, flamante secretario general del PCA y llamado, según fuentes del grupo parlamentario, a ser una nueva voz fuerte en la Cámara en detrimento del líder de la CUT, Juan Manuel Sánchez Gordillo.
La nueva estructura del Gobierno andaluz fue el eje argumental pero hubo mucho menos leña de la esperada. Si por la mañana los mismos protagonistas aprovechaban el altavoz de los medios de comunicación para lanzarse todo tipo de improperios, con las tramas corruptas de Gürtel y Poniente, en El Ejido, en el punto de mira, en el hemiciclo rebajaron el tono. Desde PSOE y PP avisan de que hoy, con los primeras espadas, llegará la leña. El guión dice que los socialistas se reservan para atizarle a Arenas y los populares para darle caña a Griñán.

El ex consejero de Innovación Martín Soler se prodigaba en la cafetería dispuesto a cambiar el chip para volver a ser un diputado raso por Almería. El ex consejero de Empleo, Antonio Fernández, leía el periódico en su escaño y llegaba a pie, sin coche oficial y sin la nube de asesores que acompaña a los consejeros. La consejera de Salud saludó cariñosamente a la onubense Cinta Castillo, acomodada en un escaño en tercera fila. Plata bromeaba sobre el derecho adquirido a palomitas extra grandes que tiene el responsable de Cultura en el cine. Álvarez de la Chica aún recibía felicitaciones por su cartera de Educación y Díaz Trillo visitaba las cabinas de los periodistas como titular de Medio Ambiente. Presidiendo con solemnidad la Mesa, el ex portavoz socialista Manuel Gracia.

  • 1