Local

Una técnico niega que Marchena beneficiara la entrada de Sando en Mercasevilla

La juez cree que el ex gerente de Urbanismo impulsó la licencia de obra.

el 23 dic 2010 / 20:43 h.

TAGS:

La juez del caso Mercasevilla tiene al ex gerente de Urbanismo y actual vicepresidente de la Agrupación de Interés Económico (AIE) en el punto de mira. La magistrada cree que fue quien manipuló el proceso para que finalmente fuera a Sando y no Larena la que construyera en los terrenos del mercado, para así lograr más puntos en el concurso para hacerse con los suelos de la empresa pública. Un extremo que ayer negó la subjefa de licencias de la Gerencia de Urbanismo Emilia Berrial, que declaró ayer como imputada durante siete horas.

La mayor parte de las preguntas de la titular del Juzgado de Instrucción número 6, Mercedes Alaya, iban encaminadas a conocer el papel que jugó Marchena en la tramitación de la licencia solicitada por Larena y la que posteriormente pidió Sando después de que Larena acabara desistiendo ante las deficiencias que le expuso Urbanismo. Unos inconvenientes que, en cambio, no fueron ápice para otorgarle la licencia a Sando, pese a que se trataba de los mismos suelos y de las mismas obras: unas naves industriales. Según Berrial, imputada por dos delitos de prevaricación por dilatar la licencia de Larena, "no le consta que por parte de Marchena existiera un seguimiento de los expedientes de licencias de Larena y Sando". A su juicio, la "única persona que se le ocurre" que podría haberle informado era Domingo Vera Goñi, que entonces era el director del departamento de Administración y Organización. Berrial explicó que Vera Goñi se interesó por la licencia de Larena "mediante llamadas" y que cree que lo hizo "por pertenecer al consejo de administración de Mercasevilla". Según dijo, "por la licencia de Sando no se interesó en ningún caso".

De hecho, Vera Goñi y el ex director de Mercasevilla y principal imputado en el caso, Fernando Mellet, se reunieron con ella para "conocer qué requisitos había de cumplirse y qué plazos se manejaban para la concesión de la licencia ya que estaban muy interesados en su concesión". En cuanto a la vinculación de Vera Goñi con Marchena, Berrial dijo que "no le consta que ni en aquel momento ni ahora, fuera la mano derecha, ni que tuviera una relación de amistad". Sin embargo, Vera Goñi se marchó a Emasesa con Marchena, y fue el hombre que sustituyó al ex secretario del Distrito Macarena José Marín, al frente del mismo tras conocerse el caso de las facturas falsas.

En cuanto a las incidencias detectadas que impidieron otorgar la licencia a Larena (problemas eléctricos en la urbanización de los terrenos) Berrial señaló que "no le dio cuenta" ni a su jefa ni a Marchena, aclarando que "no recibió ninguna instrucción de ningún tipo" para paralizar la tramitación de la licencia de Larena. Para la técnico quien dilató el proceso fue la propia empresa "que no presentó la documentación complementaria".

No obstante, reconoció que no notificó a Larena un informe en el que recogía las soluciones propuestas por Urbanismo y que durante "seis meses" se tramitó ambas licencias a la vez, pese a ser los mismos terrenos, lo que achacó a un error. Asimismo, aseguró que "el contexto era totalmente diferente cuando se tramita la licencia de Sando", y que ésta "era perfectamente viable".

  • 1