Local

Una tercera vía para el Salón

La plaza de España de Écija, el Salón, está redefiniendo su futuro. Si desde su apertura hace un año era peatonal y ahora los comerciantes han conseguido que se abra al tráfico, lo último es que se ha puesto sobre la mesa otra opción: que entren los coches, pero en un horario restringido.

el 15 sep 2009 / 18:49 h.

TAGS:

La plaza de España de Écija, el Salón, está redefiniendo su futuro. Si desde su apertura hace un año era peatonal y ahora los comerciantes han conseguido que se abra al tráfico, lo último es que se ha puesto sobre la mesa otra opción: que entren los coches, pero en un horario restringido.

La propuesta la ha puesto sobre la mesa el PSOE en la junta de portavoces para su estudio, ya que no es una decisión que haya que tomar a corto plazo. Lo principal ahora, se apunta, es concluir las obras de reparación de la plaza, que formalmente se terminaron va a hacer ya un año pero que en la práctica aquello está todavía manga por hombro.

Los socialistas, dado que el comercio astigitano rechaza ahora la peatonalización pura y dura de este espacio, lo que proponen es abrir la plaza pero con un horario limitado. De esta manera, los coches podrían acceder hasta primera hora de la mañana, un par o tres de horas durante el almuerzo y ya desde el atardecer y durante toda la noche.

Así las cosas, el futuro del Salón está en manos de los grupos municipales del PA y el PP, dado que el PSOE (con nueve concejales) gobierna en minoría ante una oposición que suma 10 ediles, a los que hay que sumar también el del PSEI. El único concejal de IU, por su parte, reclama una peatonalización pura y dura, tal y como estaba previsto hasta que los comerciantes se posicionaron en contra.

Fuentes socialistas señalan que la propuesta ahora presentada sería la "racional, porque lo otro sería ir en contra de lo que es normal en todo el mundo". No obstante, la intención del gobierno local es que, sea cual sea la opción por la que se apueste, sea una decisión tomada por consenso, para evitar en la medida de lo posible que haya nuevos cambios de postura.

A reparar. Eso sí, para ver el Salón definitivo todavía habrá que esperar un buen tiempo. Aunque los partidos políticos definan en breve qué se quiere hacer con el tráfico, las obras para reparar los desperfectos de la plaza tienen toda la pinta de que se van a prolongar hasta el año que viene, porque los árboles se han secado, el agua no circula en las fuentes, la electricidad no funciona... "Esto es un desastre", se resume desde el gobierno local, a lo que se suma que la empresa que se encargó de los trabajos pasa por graves problemas económicos y ha presentado suspensión de pagos.

La cuestión del Salón es fundamental no sólo porque se trata de la principal plaza astigitana, sino porque en teoría iba a ser el mascarón de proa del proyecto de peatonalización que se quería implantar en todas las calles céntricas de la ciudad. Pero las cosas han cambiado y ahora preocupa que el centro languidece, de ahí que se vaya a intentar revitalizarlo con este cambio de estrategia. Así lo han demandado unos comerciantes que, según sus cálculos, acumulan pérdidas de hasta el 60%.

  • 1