Cultura

Una tesis de la Universidad de Sevilla plantea por vez primera una visión global de la moda

Una tesis doctoral recién leida en la Universidad de Sevilla explica por primera vez el fenómeno de la moda desde un punto de vista global.

el 26 nov 2009 / 18:28 h.

La doctora De la Puente-Herrera.

¿Por qué se ponen de moda no sólo trajes, sino objetos, pensamientos, gustos y hasta líderes? La tesis que busca responder a esta pregunta desde una perspectiva global y que contrasta todas las reflexiones parciales sobre esta pregunta que sean hecho sociólogos, antropólogos, semiólogos, psicólogos, filósofos e incluso modistos , defendida por la doctoranda Inmaculada de la Puente-Herrera Macías, recibió el día 25 de noviembre de 2009 la calificación cum laude por parte del tribunal reunido en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla.

El tribunal estuvo presidido por el catedrático de Filosofía de la Universidad de Sevilla Javier Hernández-Pacheco y contó, entre otros, con la presencia del destacado discípulo de Umberto Eco y catedrático en la Complutense Jorge Luis Lozano , quien quedó entusiasmado por el tema elegido, los puntos de vista recogidos en el estudio y la visión global de este asunto menos frívolo de lo que parece, dadas las cantidades de dinero e influencia que genera no sólo la industria del traje, sino incluso el márketing político .

Este trabajo teórico tendrá su aplicación práctica en el desarrollo de estrategias más eficaces por parte de un sector industrial, el de la moda, por el que la ciudad de Sevilla quiere apostar y que sin duda debe tener en cuenta este trabajo, que no se limita a ofrecer una historia del traje en el siglo XX, sino que explica incluso a un público profano la disputa sobre el origen de la moda, su significado, sus modos de difusión, de distribución, su proceso de democratización y su posible evolución.

El tribunal de la tesis (dirigida por el catedrático de Antropología Filosófica Jacinto Choza), que también contó con la presencia de Manuel Fontán del Junco , director de Artes Plásticas de la Fundación Juan March; Fernando Pérez Borujo, profesor de la Universidad Pompeu Fabra, e Inmaculada Murcia, profesora de la Universidad de Sevilla, quedó impresionado por un trabajo brillante, con referencias bibliográficas muy atadas y con vocación de continuidad.

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