Local

Una tormenta eléctrica en Almería causa tres fuegos y arrasa 78 hectáreas

La Junta pide a Defensa explicaciones por el incendio de Cerro Muriano e insta a limitar la actividad en el campo de tiro militar durante el verano.

el 18 ago 2011 / 20:16 h.

TAGS:

Efectivos aéreos participaron en la extinción del incendio de Dalías.

Una tormenta eléctrica desatada en Almería en la madrugada del miércoles al jueves provocó tres incendios forestales en los municipios de Dalías, Adra y Almócita en los que quedó arrasada una superficie de 78 hectáreas. Los tres fuegos quedaron controlados durante la jornada de ayer.

El más grave fue el provocado en Dalías, que afectó a 75 hectáreas de matorral y pinar. El incendio se desató a las 2.40 horas de la madrugada y aunque fue estabilizada sobre las once de la mañana, no se dio por controlado hasta las seis de la tarde. No obstante, en el lugar se quedaron cinco retenes de bomberos y un agente de medioambiente en labores de vigilancia, según informaron a Europa Press fuentes del dispositivo del Plan Infoca.

El fuego se produjo en el paraje La Gaspara y hasta el lugar de desplazaron unos 60 especialistas integrados en siete retenes y dos grupos de apoyo. Además participaron tres vehículos autobomba, equipos sanitarios y cinco helicópteros de extinción, tres de gran capacidad, dos aviones de carga en tierra y otros dos de coordinación. Además, los medios aéreos sobrevolaron la zona para delimitar el perímetro de alcance de la superficie afectada.

Por su parte, el incendio de Adra, que devoró una hectárea de matorral, se declaró a las 2.33 horas de la madrugada y fue controlado pasadas las nueve de la mañana, mientras que el acontecido en Almócita fue el más tardío pero también el que menos tardó en controlarse. Así, se inició en torno a las 7.36 horas y quedó controlado apenas tres horas después con una estimación de superficie afectada de dos hectáreas de matorral.

En un verano no especialmente conflictivo desde el punto de vista de los incendios forestales, sí ha despertado preocupación la reincidencia. Se trata de los fuegos desatados en la base militar de Cerro Muriano (Córdoba), el último, el pasado viernes, en el campo de tiro. Así, la Junta de Andalucía se dirigió al Ministerio de Defensa para pedirle que en verano limiten la actividad en esta zona ante el riesgo de incendios. Además, reclamó explicaciones sobre las causas del último siniestro, ya que el Infoca carece de competencias para investigar al tratarse de un recinto del Ejército. Desde Defensa respondieron que estudiarán si es preciso adoptar nuevas medidas de prevención pero recordaron que ya existe un plan especial y que ese día no hubo actividad en la zona. Además, el fuego se originó en el campo pero fuera de la zona restringida para la caída de proyectiles.

  • 1