lunes, 18 marzo 2019
01:04
, última actualización

Un tornado hace estragos en Valdelamusa (Huelva) con vientos de 120 km/h

Los vecinos de esta pedanía de Cortegana esperan que se declare "zona catastrófica" los lugares afectados y así reclamar indemnizaciones.

el 18 sep 2014 / 18:23 h.

Bomberos retiran restos de árboles por los fuertes vientos el Valdelamusa. / @E112Andalucia Bomberos retiran restos de árboles por los fuertes vientos el Valdelamusa. / @E112Andalucia La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) asegura que todos los  indicios apuntan a que el fenómeno atmosférico que pasó este martes  por Valdelamusa, pedanía de Cortegana (Huelva), fue un tornado y con  casi toda certeza considera que las rachas de viento alcanzaron, como  mínimo, los 120 kilómetros por hora. En unos pocos minutos los vecinos de Valdelamusa vieron como caían arboles y postes de luz, se derrumbaban techos y fachadas o incluso volcaba un camión en la HU-7102 (a dos kilómetros de la aldea). Hay que recordar que el alcalde de Cortegana (Huelva), José  Enrique Borrallo (PP), solicitó a la Aemet que determinara si el  fenómeno era un tornado al objeto de poder solicitar a las  administraciones ayudas para paliar los daños y desperpectos que  causó el fuerte viento.  

INDEMNIZACIONES Familias de Cortegana (Huelva) y su pedanía Valdelamusa que han resultado damnificadas han creado una plataforma para reclamar indemnizaciones. El objetivo de estas personas, que como consecuencia de lo sucedido han sufrido daños en casas y vehículos es, en primer lugar, exigir a las administraciones que se declare "zona catastrófica" los lugares afectados según la normativa vigente, según ha informado el Bufete de abogados Osuna, que es quien les presta asesoramiento legal, en un comunicado. Asimismo, reclamarán indemnizaciones al consorcio de compensación de seguros y, en su caso, a las administraciones por defectos en los servicios y en las infraestructuras. Normalmente, en estos casos para ser indemnizados se exige facturas de los bienes dañados y que hayan sido generados por un fenómeno atmosférico, de ahí que reclamen a la Agencia Estatal de Meteorología que defina si lo ocurrido el pasado martes en Cortegana se debió o no a un tornado. Desde el Bufete Osuna se ha puesto a disposición de los afectados un equipo de peritos y tasadores para calcular la cuantía de los daños registrados.

  • 1