Local

Una transexual de Jaén se queda embarazada

Es jiennense y se ha convertido en la primera transexual española en quedarse embarazada. Rubén Noé Coronado, en su DNI Estefanía y con 25 años, espera gemelos, que nacerán a finales del próximo mes de septiembre en Barcelona.

el 16 sep 2009 / 00:16 h.

TAGS:

Es jiennense y se ha convertido en la primera transexual española en quedarse embarazada. Rubén Noé Coronado, en su DNI Estefanía y con 25 años, espera gemelos, que nacerán a finales del próximo mes de septiembre en Barcelona.

Rubén Noé nació mujer pero siempre estuvo seguro de ser hombre. La transexual explica, en declaraciones a Efe, que "quizás" porque es adoptada las únicas dudas que se planteó cuando se decidió a ser hombre venían del hecho de que "también quería ser padre biológico", que es lo que pretende ser para los hijos que parirá tras el verano. Rubén Noé se ha quedado en estado mediante un proceso normal de inseminación artificial de un óvulo propio ya que conserva los órganos reproductores femeninos, con capacidad de ovular.

Según dice, está seguro de su identidad sexual y cuando hayan nacido sus hijos volverá al tratamiento hormonal al que está sometido y terminará el proceso de cambio de sexo que le ha permitido dejar de ser Estefanía para llamarse Rubén Noé.

"Es como quien nace con tres manos: mientras las tienes las aprovechas, cuando estorban, la suprimes", explica, en referencia a sus genitales femeninos.

cambio oficial de su nombre. "Ayer [por el viernes] inicié los trámites para el cambio de nombre en el DNI, aunque igual me he precipitado porque el embarazo es de alto riesgo ya que son gemelos y soy epiléptico", explicó la transexual jiennense, consciente de que ha sido el hecho de constar como mujer en el documento de identidad el que ha permitido, aunque con algunos rechazos, que le inseminasen artificialmente.

Por esas mismas razones, el parto será provocado y se adelantará a finales de septiembre, en algo más de dos meses al período de gestación normal.

Aunque ha hecho publico su embarazo en diversos medios de comunicación, Rubén Noé asegura que no quiere "vender" su historia ni ahora ni en el futuro para "proteger" a sus hijos y que ha hecho pública su situación para que la gente empiece a considerar un embarazo transexual "normal".

Aun así, manifiesta que venderá "la bomba que todos quieren antes de que otro lo haga y se forre", en referencia a su "barriga de embarazado".

Asegura que antes del parto tiene la intención de contraer matrimonio con su pareja, Esperanza Ruiz, de 43 años y ya madre de dos hijos, para que lo sea también legalmente de los gemelos.

En estos momentos la pareja, que hace dos meses abandonó Málaga, donde residía, "por presiones familiares", vive en la población barcelonesa de Berga, pero su intención es trasladarse "lo antes posible a Barcelona, porque en una ciudad es más fácil pasar desapercibidos".

  • 1