Local

Una treintena de asmáticos pueden ya vacunarse en casa

Los afectados de asma ya pueden tomarse la vacuna en casa. El hospital Virgen del Rocío lleva un año ofreciendo esta prestación, de la que ya se benefician 30 sevillanos. Su principal ventaja es no tener que desplazarse al hospital.

el 15 sep 2009 / 00:48 h.

TAGS:

Los afectados de asma ya pueden tomarse la vacuna en casa. El hospital Virgen del Rocío lleva un año ofreciendo esta prestación, de la que ya se benefician 30 sevillanos. Su principal ventaja es no tener que desplazarse al hospital una vez a la semana para inyectarse la vacuna. Eso sí, hay que colocarse unas gotitas bajo la lengua una vez al día.

Este innovador tratamiento sólo se receta a las personas que padecen asma por sufrir alergia a una sustancia concreta. Lo más común es "que sean alérgicos a los ácaros de polvo, las gramíneas o al polen del olivo. Y que por ello, presenten la inflamación bronquial propia del asma", precisa el doctor Francisco Álvarez, responsable de la Unidad de Asma del Virgen del Rocío, ubicada en el centro de especialidades de Fleming.

Esta situación se da con mayor frecuencia en los niños, dado que con los años se suelen acumular alergias a varios compuestos a la vez. No obstante, en la actualidad son 30 adultos, todos ellos menores de 50 años, los que están probando la nueva terapia. "Por la experiencia que llevamos acumulada, los resultados son muy buenos. Se describen menos efectos secundarios que en la vacuna tradicional, aunque la eficacia es la misma. Incluso existen estudios que han demostrado que las vacunas sublinguales disminuyen el número de alergias futuras que pueda sufrir la persona", continúa.

Por el momento, los asmáticos que posean una alergia estacional y opten por este tratamiento se comprometen a tomarse las gotitas entre noviembre y abril, ya que la inmunización se corta cuando empiezan a florecer las gramíneas y el olivo. En el caso de los ácaros de polvo, se administra todo el año. "Sólo lo suspendemos si se acentúan los síntomas o aparecen crisis".

Eso sí, aunque este nuevo tratamiento aporta un plus de comodidad no llega a curar el paciente ya que según apostilla el doctor Álvarez, "todavía no tenemos una cura para estos pacientes. Sí conseguimos que esté magníficamente bien, sin molestias y sin crisis".

En la actualidad, entre el 10 y el 12% de los niños padece asma. En la edad adulta, este porcentaje baja al 8%. La alergia a los pólenes o a los ácaros origina el 70% de estos casos. El tratamiento clásico consiste en recetar broncodilatadores y corticoides que bien se inhalan, bien se toman en pastillas.

No obstante, existen asmas muy severos en las que prolongar esta medicación eleva el riesgo de osteoporosis, hipertensión y cataratas. Para evitarlo, la Unidad de Asma del Virgen del Rocío también está ensayando en tres pacientes el beneficio de un anticuerpo que se inyecta cada 15 días para actuar contra el sistema inmune (las inmunoglobulinas G) que, por error, desencadena la enfermedad. Los resultados también son muy prometedores.

  • 1