Una treintena de consistorios de la provincia reciben ayuda para pagar las nóminas

El último salvavidas lanzado por la Diputación de Sevilla asegurará el pago de las nóminas de la plantilla de 27 consistorios de la provincia asfixiados por la crisis. La fórmula escogida para ayudar a estos pueblos es la de adelantar el dinero y concederles un plazo de cinco años y medio para devolver la totalidad del préstamo y sin intereses. El primer pago se afrontará en enero de 2011.

el 04 nov 2010 / 19:03 h.

El dinero equivale al abono de las nóminas de octubre a diciembre de 2010 -paga extraordinaria incluida- siempre que los beneficiarios puedan aportar garantías reales de su devolución en el tiempo acordado.


La institución provincial, conjuntamente con el Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef), reservó 15 millones de euros para este Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables, de los que finalmente se utilizarán 12 para beneficiar a 27 de los 38 solicitantes. El presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, precisó que hay cantidades dispares en función del grueso de las plantillas. "Hay pueblos con cantidades pequeñas, como Badolatosa, Umbrete o El Castillo de las Guardas, y municipios que recibirán dos millones de euros, como Los Palacios y Villafranca", precisó.

Tras éste se sitúan La Algaba, con un adelanto de 1,1 millones de euros; Pilas, con uno; y Marchena y Coria del Río, con unas partidas cercanas. También podrán solventar parte de sus problemas de pago de nóminas equipos de gobierno en apuros como el de Huévar del Aljarafe, con retrasos salariales arrastrados de finales del año pasado, y el de Palomares del Río, que está en plena negociación de un expediente de regulación de empleo (ERE) en la empresa municipal. Son éstos los casos más sonados de un listado largo.

El mandatario fue muy claro a la hora de precisar que esa partida se destinará exclusivamente a solventar los problemas de pago de las nóminas o de la seguridad social, a la vez que recordó que la institución provincial lleva repartidos algo más de 120 millones de euros en los últimos tres años para socorrer a los municipios en momentos de crisis. "Se ha hecho todo lo que se ha podido", remarcó al respecto.

De los que se quedaron fuera de recibir este préstamo figuran administraciones municipales vinculados a una ya conocida situación delicada en lo financiero, como es el caso de Castilleja de Guzmán y Almensilla. También figuran en la lista de descartados Carmona, Morón de la Frontera, Gelves, Herrera y Guadalcanal, entre otros consistorios. El presidente aclaró que si no están entre los beneficiados es porque incumplen alguno de los requisitos del fondo, como tener un remanente de tesorería positivo o carecer de la solvencia suficiente para devolver la cantidad que iba a ser adelantada.

  • 1