Local

Una treintena de consistorios libera terrenos para 12.510 VPO

La Consejería de Obras Públicas y Transportes y 29 municipios que pertenecen al Consorcio de Vivienda para los Vecinos del Área de Sevilla firmaron un protocolo por el cual los ayuntamientos cederán suelo para la construcción de 12.510 VPO.

el 15 sep 2009 / 00:00 h.

TAGS:

La Consejería de Obras Públicas y Transportes y 29 municipios que pertenecen al Consorcio de Vivienda para los Vecinos del Área de Sevilla firmaron ayer un protocolo por el cual los ayuntamientos se comprometen a ceder suelo para la construcción de 12.510 viviendas protegidas.

Estas VPO se unen a las que se levantarán en Sevilla capital (23.000), Dos Hermanas (10.000) y Alcalá de Guadaíra (3.600) también en el periodo 2008-2012.

La característica común de estas viviendas, según explicó el consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, tras el consejo de administración del consorcio, es que al menos las dos terceras partes de estas VPO tendrán una dimensión de entre 70 y 80 metros cuadrados de superficie útil y su precio de venta no superará los 90.000 euros.

El total de casas protegidas que se construirán en la provincia de Sevilla en este periodo, según remarcó el consejero, ascenderá a 49.110, de las cuales 32.740 se reservarán para familias que en su conjunto no tengan unos ingresos superiores a los 1.500 euros brutos al mes.

El protocolo de colaboración que se rubricó ayer entre Obras Públicas y los 29 municipios -Sevilla, Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas lo firmaron hace unas semanas- desarrolla el Pacto por la Vivienda en Andalucía suscrito el 13 de diciembre por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), UGT, CCOO y 31 bancos y cajas de ahorro.

Según explicó García Garrido, el Consorcio de la Vivienda será el organismo que se encargará de coordinar las actuaciones administrativas con los ayuntamientos que suscriben el protocolo, al objeto de que los consistorios puedan efectuar las adaptaciones necesarias de sus respectivos planeamientos municipales que permitan la construcción de las viviendas programadas para los próximos cinco años.

De esta manera, a lo largo de este año, se elaborará un mapa de suelos residenciales que estén destinados a VPO como información sistematizada y asequible a todos los vecinos del área metropolitana de Sevilla.

Para que este ambicioso plan pueda ser una realidad y no quedar en papel mojado, Obras Públicas ha previsto la firma de convenios urbanísticos específicos entre los ayuntamientos, el promotor de las viviendas y la Empresa Pública de Suelo (EPSA), que puedan permitir el aumento de la edificabilidad o de la densidad residencial siempre que el destino de los terrenos sea para levantar casas protegidas.

Asimismo, el consejero de Obras Públicas manifestó que desde la Junta de Andalucía se han previsto importantes ayudas para los promotores, que recibirán hasta 3.000 euros por VPO que ejecuten como ayuda a la urbanización del terreno.

Por otra parte, cabe destacar que ayer se sumaron al Consorcio de la Vivienda otros dos municipios, Almensilla y Salteras, con lo que ya son 33 las localidades que integran la entidad, a la que en breve se adherirán Albaida del Aljarafe y La Puebla del Río, eso sí, ninguno de los municipios que pertenecen al consorcio están gobernados por el PP, algo que criticó el consejero, porque, según dijo, este partido rubricó el Pacto por la Vivienda.

Respecto a las alegaciones para áreas de oportunidad residencial que han presentado los ayuntamientos al Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus) y que suman más de 15.500 viviendas, García Garrido, se alegró por el interés que existe por construir casas protegidas.

  • 1