Local

Una treintena de controladores se ausentaron del aeropuerto de San Pablo

La Fiscalía de Andalucía abre diligencias para analizar si se vulneró la legalidad.

el 09 dic 2010 / 19:41 h.

TAGS:

Pasajeros en el aeropuerto de Sevilla afectados por la huelga salvaje de los controladores.

De los 440 controladores aéreos que abandonaron su puesto de trabajo en toda España entre el viernes y el sábado, 56 eran de Andalucía y de ellos 31 pertenecen al aeropuerto de San Pablo de Sevilla, según los datos ofrecidos por AENA. La Fiscalía Superior de Andalucía ya anunció ayer la apertura de diligencias para analizar si estos 56 controladores incurrieron en algún tipo de ilegalidad al ausentarse de sus puestos, provocando que el espacio aéreo se cerrara.

En concreto, en el centro de control de Sevilla se ausentaron 15 controladores durante la tarde del viernes, cuando se desencadenó el conflicto, y 16 durante la mañana del sábado, día en el que se retomó la normalidad tras verse afectados 21.000 pasajeros. En toda Andalucía, fueron 26 controladores los que abandonaron su puesto el pasado viernes en los turnos de tarde y noche y otros 30 hicieron lo mismo en el turno del sábado.

Contra estos controladores, la Fiscalía Superior de Andalucía ya ha abierto diligencias para averiguar si en algunos de los seis aeropuertos andaluces -incluidos los de Ceuta y Melilla- se cometió algún tipo de ilegalidad, según explicó el fiscal superior, Jesús García Calderón. En declaraciones a Canal Sur Radio, el fiscal aclaró que "en la mayor parte de los aeropuertos andaluces no existieron incidencias con relevancia penal".

García Calderón participó en el encuentro entre fiscales superiores de comunidades autónomas que ya estaba previsto con anterioridad en Zaragoza y en el que se trató esta cuestión. El fiscal superior de Andalucía recordó que además de las diligencias abiertas por su departamento, varias Fiscalías provinciales ya han iniciado sus propias investigaciones ante la posible existencia de un delito contra el tráfico aéreo. En este sentido, explicó que se trata de un tipo penal "extraño y poco frecuente", "con una naturaleza colectiva y grupal", por lo que habrá que determinar la cuestión competencial. Es decir, si el proceso lo lleva un único órgano judicial o si, por el contrario, se ejecutan distintos procedimientos en cada provincia española. A este respecto, fuentes de la Fiscalía sevillana aseguraron ayer que están a la espera de las indicaciones que reciban del fiscal superior para emprender acciones contra los controladores de San Pablo o, si finalmente, se llevarán todos los casos en un mismo proceso.

García Calderón también insistió en que "hay que ir definiendo las posibles responsabilidades civiles", y si las mismas se llevan en un único proceso penal o en procedimientos civiles incoados de manera paralela.

«Nunca se sabrá cuánto ha supuesto el conflicto»

El presidente de la Federación Andaluza de Agencias de Viajes (FAAV), Antonio Távora, consideró ayer que la baja masiva de controladores ha sido "un desastre" para el sector turístico. En declaraciones a Europa Press, señaló que lo vivido en los aeropuertos españoles estos últimos días "perjudicará mucho a España"; provocando, a su juicio, que haya gente que "no vuelva porque se ha sentido maltratada".
Távora también demandó una solución definitiva a este conflicto, pues "los controladores nos tienen ya aburridos. Pasó en verano, ahora esto y quién sabe qué pasará".

Asimismo criticó el "abandono" de las administraciones públicas porque "no hemos recibido llamadas de apoyo ni nada". Según Távora, "realmente nunca se va a saber exactamente cuánto ha supuesto el conflicto, como pasó con la nube volcánica".

  • 1