Local

Una treintena de empresas participan en Arahal en Expocampiña

Arahal acogerá desde el jueves y hasta el domingo, 18 de mayo, la V Feria de Empleo, Comercio e Industria de la Campiña y la X Feria de la Tapa, que reunirá a unas 30 empresas y organizaciones relacionadas principalmente con el sector agroalimentario, aunque también integra las nuevas tecnologías.

el 15 sep 2009 / 04:43 h.

TAGS:

Arahal acogerá desde el jueves y hasta el domingo, 18 de mayo, la V Feria de Empleo, Comercio e Industria de la Campiña y la X Feria de la Tapa, que reunirá a unas 30 empresas y organizaciones relacionadas principalmente con el sector agroalimentario, aunque también integra las nuevas tecnologías.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, presentó ayer Expocampiña Arahal 2008, acompañado por el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Márquez (IU), y el jefe comercial de la zona de Écija de Cajasol, Juan Prieto, entidad que junto con la Diputación patrocinan la feria.

La muestra, que se celebra en el recinto ferial de Arahal, con más de 3.000 metros cuadrados de superficie, incorpora, por primera vez en la misma convocatoria, la celebración de la X Feria de la Tapa y reúne desde empresas del sector turístico hasta entidades relacionadas con la actividad oleícola como la Fundación Aceituna de Mesa, pues este sector es uno de los protagonistas de la economía de la comarca de la Campiña sevillana.

La feria contempla desde conferencias sobre el sector agroalimentario hasta una exhibición de karate, pasando por desfiles de trajes de novia, demostraciones de corte de jamón y desayunos molineros para mostrar los productos de la tierra.

Todo el recinto de la feria será habilitado como zona wi fi y los empresarios del sector agroalimentario fomentarán las degustaciones con una oferta especial de una bebida y una tapa por el precio de dos euros.

Durante la presentación del evento, Rodríguez Villalobos afirmó que Expocampiña Arahal se ha convertido en un referente del panorama socioeconómico para toda la comarca. "Es precisamente la comarca de la Campiña uno de los principales focos de atracción turística, que hace que, mes tras mes, y a pesar de la actual situación de desaceleración, la provincia continúe aumentando en número de visitantes y viajeros", señaló el presidente de la Diputación.

En este sentido, el máximo representante de la institución provincial repasó los datos del más reciente informe de coyuntura turística, que se refiere al mes de marzo, y que ofrece datos exclusivos de los municipios de la provincia, sin la capital.

Según este estudio, la provincia de Sevilla, excluida la capital, registró, durante el mes de marzo, 57.984 viajeros alojados en establecimientos hoteleros, lo que supone un incremento del 14,50% con respecto al mismo periodo del pasado año. En relación al mes de febrero, los municipios sevillanos recibieron 16.534 viajeros más, lo que significa un crecimiento del 39,89%.

Además, la provincia de Sevilla, sin la capital, registró 105.519 pernoctaciones en marzo, frente a las 88.753 de marzo del pasado año, lo que se traduce en un aumento del 18,89%. La diferencia intermensual es, sin embargo, mucho más notable, ya que supera el 45%.

Por otra parte, la estancia media aumenta a 1,82 días, superando los niveles de marzo del año pasado en un punto básico, igual que ocurre con respecto al mes de febrero. El presidente destacó especialmente el dato del empleo generado por el sector, según el cual, se observa un crecimiento del 7,13%, lo que indica que se crearon 73 puestos de trabajo más que los generados en marzo del pasado año.

Según Rodríguez Villalobos, "estos datos son muy alentadores, teniendo en cuenta la situación coyuntural económica. Por otro lado, destacó que esta buena ocupación hotelera se ha producido en un periodo marcado por la celebración de la Semana Santa, a cuya promoción hemos dedicado un gran esfuerzo, como parte esencial del producto de Turismo Religioso".

  • 1