Una ‘trifulca’ legal hace de un comedor social peña sevillista de Utrera

El Hospitalito renuncia tras no obtener la licencia de apertura.

el 17 feb 2011 / 19:42 h.

La peña sevillista ya está acondicionando el local.

El primer comedor social de la ciudad que iba a abrir en las instalaciones del Hospital de la Santa Resurrección -el Hospitalito-, tras cerrar el geriátrico gestionado por su patronato, ha llegado al final de su vida antes incluso de empezar a funcionar. En el recinto donde estaba prevista su ubicación, en la planta baja de la antigua biblioteca Catalina de Perea, se situará ahora la peña sevillista de Utrera.

Según explicaron fuentes del patronato del hospital, la institución ha desistido de seguir adelante con el proyecto inicial debido a las "trabas" planteadas por parte del Consistorio a la hora de otorgar la licencia de apertura, entre otras razones, por la necesidad de adecuar sus accesos, tal y como publicó este periódico el pasado 15 de enero. Entonces -hace sólo un mes-, la administradora del patronato, Fátima Ruiz, aseguró que "en cuanto modifiquemos este aspecto esperamos que por fin podamos obtener la licencia de apertura". Pero no ha sido así y la institución ha decidido renunciar al proyecto.

El alcalde de Utrera, Francisco Jiménez (PA), afirmó al respecto que "un Ayuntamiento no puede poner obstáculos de manera arbitraria para conceder una licencia de apertura". Así, apuntó las razones por las que no se la han concedido: "Si un establecimiento cumple las condiciones necesarias, se concede la licencia, mientras que si no las cumple directamente no se otorga".

Finalmente, respondió a las voces que critican al Consistorio de que no vaya a abrir el comedor social y afirmó: "Se ha dicho que yo no estaba de acuerdo con la apertura de este comedor, algo que es totalmente falso, porque no cabe en cabeza humana que yo niegue que se le ayude al que lo necesita".

Con respecto a las acciones de ayudas a los necesitados que tiene que hacer el Hospitalito, según las reglas del patronato -fueron señaladas en el testamento por su fundadora en 1514, Catalina de Perea-, la institución ha explicado que la pasada Navidad llevó a cabo una serie de acciones sociales consistentes en la realización de donativos económicos a los tres grupos de Cáritas en la localidad, a la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento y a las Madres Carmelitas. Asimismo, en breve darán a conocer cómo llevará a cabo la distribución de los fondos destinados a las acciones con tintes benéficos correspondientes al año 2011.

Sobre la nueva sede de la peña sevillista Joaquín Caparrós, ya se están desarrollando las obras de adaptación del inmueble, por lo que la junta directiva de la entidad pretende inaugurar las instalaciones a comienzos de marzo. "En este lugar tendremos mucho más espacio y, además, es un sitio mucho más céntrico, en plena plaza de la Constitución, por lo que poco a poco esperamos que el número de socios aumente, frente a los 150 que rondamos actualmente", comentó el presidente de la peña, Antonio Camino.

La entidad da así un importante paso adelante tras la fusión, el pasado mes de agosto, de las dos peñas sevillistas de la localidad. Para el acto de inauguración está prevista la presencia del utrerano que da nombre a la peña, Joaquín Caparrós, actual entrenador del Athletic de Bilbao.

  • 1