Una única imagen para la plaza del Altozano de Utrera

El Consistorio homogeneizará los veladores de una de las terrazas más populares del municipio.

el 23 abr 2012 / 19:17 h.

Urbanismo pretende cambiar la imagen de la plaza del Altozano.

La regularización de los veladores en los bares de Utrera llegará también a la popular plaza del Altozano. Lo ha anunciado el concejal de Urbanismo, Antonio Salvatierra (PP), quien indicó que se están estudiando distintas posibilidades para normalizar y homogeneizar dichas terrazas.

"Una plaza como la del Altozano, con la vida que tiene, y con los muchos visitantes de fuera de nuestra ciudad que pasan por allí, no puede disponer de sombrillas con publicidad, porque da muy mala imagen", explicó el edil. Por ello, el Consistorio ha planteado la reforma de los veladores que actualmente ocupan buena parte de este céntrico espacio del municipio que, además, traerá también consigo la regulación del espacio físico que pueden ocupar dichos elementos.

Salvatierra anunció que se está preparando una ordenanza municipal sobre ocupación de la vía pública. Mientras tanto, recordó que ya existe el plan especial de protección del conjunto histórico, así como el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), donde se indican las líneas básicas sobre la estética, así como acerca de los pasos para los peatones y la seguridad. En este sentido, el responsable de Urbanismo comentó que, por ejemplo, deben quedar dos metros libres desde la fachada de los edificios a la primera línea de mesas. Una vez acotado el recinto del que dispone cada bar, teniendo en cuenta indicaciones como ésa, el hostelero podrá disponer de las mesas oportunas, ajustándose a las medidas de dicho espacio.

El pasado mes de junio, los restauradores recibieron una notificación instándoles a que regularizaran esta cuestión, con la intención de legalizar su situación o para que retiraran las mesas que incumplían la normativa. "Algunos lo han hecho y otros no", dijo Antonio Salvatierra, quien reconoció que "posiblemente la mayoría no cumple con las normas".

En cuanto al apartado estético del Altozano, la intención del concejal es que sea de acuerdo con los bares. Para ello, ya se han producido varias reuniones, y "estamos viendo las posibilidades y los costes, intentando que se consensúe por las dos partes teniendo en cuenta la situación económica actual".

  • 1