Local

Una unidad de 35 policías locales inspeccionará los cotillones ilegales

La Policía Local se enfrentará a una de las noches más complicadas del año con 70 agentes de los 1.150 que integran su plantilla. Desde el Consistorio se estima que los efectivos son suficientes y se detalla que, de ellos, 35 inspeccionarán las fiestas ilegales.

el 14 sep 2009 / 22:05 h.

TAGS:

La Policía Local se enfrentará a una de las noches más complicadas del año con 70 agentes de los 1.150 que integran su plantilla. Desde el Consistorio se estima que los efectivos son suficientes y se detalla que, de ellos, 35 inspeccionarán las fiestas ilegales y velarán por el cumplimiento de los horarios de cierre de bares y discotecas.

El plan de seguridad diseñado para el último día del año se centrará en controlar y, en caso de infringir la normativa municipal, desalojar los cotillones que no tengan licencia. El cumplimiento del horario de cierre será otro de los aspectos que vigilará con celo. Lo destacaba ayer la delegada de Convivencia y Seguridad, Nieves Hernández, que explicó que del comando de 70 agentes que se movilizará en Nochevieja, "unos 35 trabajarán para evitar la celebración de fiestas ilegales, amén de desarrollar tareas diversas de seguridad". En cualquier caso, todos tendrán competencias para hacer frente a cualquier eventualidad que se pueda presentar, recalca.

Extraña con todo que en una noche tan complicada haya tan sólo en las calles 70 policías locales, cuando la plantilla la conforman 1.150. No obstante, desde la Delegación de Convivencia y Seguridad se insiste en que los efectivos son suficientes, sobre todo porque les secundarán efectivos de la Policía Nacional, Bomberos y los servicios sanitarios del 061.

Hernández destacó además que "la Policía Local estará muy atenta a las llamadas que reciba el 112 relacionadas con estas celebraciones". Y es que los locales autorizados como bares y discotecas que no cumplan los horarios establecidos -las tres para los primeros y las siete para los segundos- serán objeto de sanción.

Hasta la fecha, tan sólo un local tiene licencia del Ayuntamiento para celebrar una fiesta en Nochevieja. Es el Club Cultural y Deportivo Santa Aurelia, ubicado en la calle Satsumas de la barriada de Santa Aurelia, y que lleva más de una década de cotillones en regla. "Cumplimos con todas las normas de seguridad. La licencia nos sale por 6.000 euros", cuenta el tesorero del club, Gonzalo González.

El resto de fiestas de fin de año con arreglo a la legalidad deberán ser en discotecas, bares o salas de espectáculos. Ahora bien, la no solicitud de licencia no implica, según fuentes policiales, que el resto de cotillones que mañana se celebren sean ilegales, pues la mayoría se dan en locales que ya cuentan con licencia per se para organizar este tipo de eventos, tratándose de discotecas y/o salas de espectáculos debidamente insonorizados y que cumplen con los requisitos necesarios para congregar a un buen número de personas.

Sin embargo, aquellas fiestas ocasionales -locales con otro uso que se reconvierten para la ocasión- que no hayan cursado la petición y, por tanto, carezcan del visto bueno del Ayuntamiento, sí se considerarán al margen de la legalidad y podrían ser inspeccionadas y clausuradas esa misma noche. Es por eso que desde la Delegación de Seguridad y desde asociaciones de consumidores como la Federación Andaluza Al-Andalus se apela a la responsabilidad de los promotores y usuarios para que entre todos se puedan garantizar unas condiciones mínimas imprescindibles de higiene, evacuación, sonido y seguridad que eviten percances o situaciones desagradables.

Dos clausurados en 2006.

El año pasado, la Policía Local desalojó, entre las cuatro y las seis de la mañana del día 31, dos cotillones sin permiso para celebrar la fiesta. Los dos locales, en Los Remedios y Pino Montano, fueron clausurados ipso facto. En ambos casos, los vecinos dieron la voz de alarma. La Policía Local estuvo también pendiente de la discoteca El Doblón, que no celebró su fiesta, vetada días antes por el Consistorio.

  • 1