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Una universidad de otro planeta

La Escuela Andaluza de Economía continuó ayer con el ciclo ‘La educación de excelencia’. La Universidad americana de Cornell, con 40 nobeles en sus filas, explicó las claves de su éxito

el 21 sep 2010 / 20:57 h.

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Kent Fuchs, ‘rector’ de la Universidad de Cornell, en una imagen de archivo.
Si lo que se escuchó ayer en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla simplemente lo insinuara algún rector no ya de Andalucía, sino de España, su nombre pasaría a engrosar la lista de los personajes más escéntricos del país. La Escuela Andaluza de Economía celebró ayer una nueva conferencia dentro de su ciclo La educación de excelencia, con el que busca recopilar las recetas mágicas de las mejores universidades del mundo según los parámetros de docencia, investigación y transferencia.

Y le tocó el turno al provost (cargo mitad director ejecutivo mitad rector) de la Universidad de Cornell. Ésta se encuentra en el Estado de Nueva York. Es una institución privada que recibe aportaciones estatales y cuyos números asustan. Cuenta entre sus filas con 40 premios Nobel, tiene 7.000 alumnos de posgrado y un presupuesto de 2.000 millones de dólares. Y son sólo algunos.

Kent Fuchs llegó al cargo en octubre de 2008, un mes después de la caída de Lehman Brothers (el principio de la crisis económica más dura desde el crack del 29) y el mismo día en el que la Universidad de Cornell descubrió que "se le había esfumado un 10% de su presupuesto y que tenía un déficit de 215 millones de euros". El conflicto entre la excelencia y el dinero no hizo entonces más que empezar. "Cuando hay dinero no hay problemas. Pero ahora hemos tenido que tomar decisiones muy duras", afirmó ante un auditorio en el que las únicas autoridades académicas eran el decano de Medicina y el director de la Escuela de Ingeniería Informática (que presentaba al conferenciante). La medida del Gobierno español de bajar el salario de los funcionarios un 5% es pecata minuta con las soluciones adoptadas por la Universidad de Cornell. "Primero redujimos el presupuesto de todos un 5% y el dinero ahorrado, unos 80 millones de dólares, lo reinvertimos en las áreas estrategicas; en segundo lugar pedimos a todos los decanos que nos dieran los ahorros de sus centros porque no podíamos pagar las nóminas de diciembre. Habíamos agotado los créditos. Los decanos calificaron esta medida de robo; y en tercer lugar, redujimos el coste en administración unos 100 millones de dólares", explicó el provost de Cornell.

La universidad realizó un estudio durante un año de las personas y gestiones de las que se podían prescindir y, no sin "polémicas", tomó las medidas. "Tendríamos que haber reducido gastos en burocracia antes porque ésta no es el objetivo de una universidad", dejó claro Fuchs. ¿Situación actual? De los 215 millones de dólares de déficit en 2008, se ha pasado a 40 millones; hay menos vicepresidentes, vicerrectores, departamentos, bibliotecas... y todo ello sin que la universidad haya perdido su puesto en el ránking de las universidades más selectas. Porque esta institución tiene clara una cosa: "No queremos que se resienta lo académico", apostilló Fuchs.

El responsable de Cornell se atrevió a hacer un vaticinio que en el Paraninfo de la Universidad muchos podrían haber calificado de sacrilegio: "En los próximos años, estoy convencido de que las universidades tenderán a ser una mezcla de público y privado porque los Estados no tienen recursos para tantas universidades con investigación de calidad. Esto tendrá una consecuencia directa: aumentará el precio de las matrículas". Se refería a las universidades de Estados Unidos, claro está.

La Escuela Andaluza de Economía, que preside Rafael Salas Tornero, está en estos momentos trabajando en el Libro Blanco sobre la educación de excelencia que "pondremos a disposición de toda la sociedad", y para el que se usará todo el material recopilado durante las conferencias enmarcadas en el ciclo La educación de excelencia. El objetivo de esta institución es "lograr un mejor sistema educativo, moderno y adaptado a las exigencias profesionales y laborales de cada momento".

En el citado ciclo han participado los primeros espadas de las universidades más prestigiosas del mundo, como es el caso de Xavier Michel, Director de la Ècole Polytechnique de Francia; Christopher Eisgruber, Provost de la Universidad de Princeton; William Aulet, del Instituto Tecnológico de Massachussets; Robert Zimmer, presidente de la Universidad de Chicago y Allan Brinkley, Provost de la Universidad de Columbia, entre otros. La próxima conferencia está prevista para el 19 de octubre y correrá a cargo de George Breslauer, de la Universidad de Berkeley.

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