Cultura

Una veintena de artistas exploran la naturaleza desde el CAAC

Una veintena de estos últimos se da cita en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla alrededor de la muestra Paraísos indómitos. Una revisión del paisaje. Foto: Javier Díaz.

el 15 sep 2009 / 06:30 h.

Las problemáticas relaciones entre la naturaleza y el hombre han sido abordadas por políticos, biólogos, historiadores y, cómo no, también artistas. Desde este jueves, una veintena de estos últimos se da cita en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla alrededor de la muestra Paraísos indómitos. Una revisión del paisaje.

La lectura del filósofo Henry David Thoreau, que dejó todo para vivir con su familia en el bosque durante dos años, sugirió a la comisaria Virginia Torrente la idea de agrupar a algunos destacados creadores plásticos internacionales en una múltiple reflexión sobre la naturaleza y el paisaje, plasmada en un total de 46 obras que podrán ser contempladas hasta el próximo 7 de septiembre.

Esta producción abarca visiones que van de la concepción mágica y mitológica a la "esquizofrenia" -según la propia Torrente- que relaciona desde antiguo al hombre con el medio ambiente, y que le lleva a la necesidad de preservar cuanto le rodea como a aprovecharlo hasta la destrucción. "Al principio pensé en una mirada documental, pero acabaron entrando artistas más conceptuales, interpretaciones muy diferentes", agrega.

"Hay quienes cuentan la naturaleza en estado puro, otros hablan de su destrucción, y también hay una parte que desarrolla su trabajo casi como científicos, investigando posibilidades... Unos han viajado a sitios recónditos, y otros trabajan sin salir de su estudio", explica la comisaria.

Hay también en esta colectiva maestros indiscutibles como Rodney Graham, que muestra el efecto del vuelo rasante de un helicóptero, y nombres de culto como Peter Coffin, quien crea un invernadero musical para las plantas; Gonzalo Puch convierte su estudio en un singular hospital para vegetales, Guillem Bayo realiza un registro documental de huellas, André Cepeda estudia los incendios forestales y Heather & Ivan Morrison mezclan imágenes de la Naturaleza con sonidos electrónicos, por citar sólo algunas propuestas.

Museo de verano. La consejera de Cultura, Rosa Torres, que ayer presentó a los medios esta exposición, destacó el hecho de que el CAAC permanezca este año, una vez más, "abierto por vacaciones" con una atractiva oferta que suma a Paraísos indómitos la recién inaugurada retrospectiva de Malick Sidibé y la ya estrenada De lo humano. Junto a la oferta expositiva, Torres subrayó también la consolidación del ciclo de conciertos y proyecciones Nocturama -a partir del 2 de julio- y el programa audiovisual Una estaca en el lodo, un hoyo en la cinta. El campo expandido del land art, que se celebrará el 24 y el 25 de junio.

  • 1