Local

Una veintena de ayuntamientos deben el sueldo a sus empleados

UGT reclama adaptar las plantillas y el presupuesto a la población y unificar los criterios salariales mediante convenios provinciales o regionales.

el 10 ago 2011 / 18:56 h.

TAGS:

Cerca de 20 ayuntamientos andaluces deben nóminas a sus trabajadores, según un informe de la Federación de Servicios Públicos de UGT-Andalucía, que alerta además de los consistorios que han presentado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

 

Entre los ayuntamientos cuyos trabajadores tienen nóminas pendientes de cobro se encuentran los sevillanos de Huévar, Estepa, Palomares, Burguillos, Herrera, Guillena, Benacazón, El Saucejo, Carrión de los Céspedes; en Huelva, Aljaraque, Valverde del Camino, entre otros; en Granada, Albuñol, Churriana de la Vega o Motril; en Malaga está Cañete la Real; y en Cádiz, La Línea, Barbate, Los Barrios o Jerez de la Frontera.

El secretario general de FSP-UGT Andalucía, Antonio Tirado, demandó la puesta en marcha de convenios colectivos en los ayuntamientos a nivel provincial o regional para "unificar condiciones salariales y laborales", así como un acuerdo nacional sobre la financiación local y condicionar el presupuesto de los entes municipales a su población.

Tirado explicó a Europa Press que "salvo La Línea o Jerez, el resto son medianos y pequeños municipios" y destacó que la casuística "es muy amplia" y "ningún partido se libra de no poder pagar a sus trabajadores". Muchos de ellos han cambiado de signo el 22-M y los nuevos alcaldes no han dudado en denunciar el estado de quiebra que han heredado de sus antecesores.

Tirado reconoció que los consistorios "han asumido competencias impropias que les han llevado a ofrecer servicios a los vecinos sin recibir la financiación suficiente para afrontarlos, lo que ha ahogado las arcas municipales". "Se están precipitando los acontecimiento y algunos ayuntamientos están llegando a una situación insostenible", subrayó.

A principios de septiembre, el consejo regional de FSP reunirá a los delegados y representantes de secciones sindicales en los ayuntamientos para convocar una "gran movilización" en Sevilla en torno al 24 de septiembre.

Tirado rechazó que la solución a sus problemas de financiación sea "despedir a sus trabajadores", cuando "hay muchas alternativas" y su objetivo prioritario "debe ser conservar el empleo". Reconoció que "algunas plantillas están sobredimensionadas" pero "eso no es culpa de los trabajadores, que están pagando el pato, sino de los gestores municipales, que no han sabido gestionar sus ingresos y presupuestos". Abogó por "adaptar las plantillas a la población y a los servicios que prestan" y homogeneizar los criterios al "establecer los salarios".

  • 1