Local

Una veintena de entidades protesta contra la supresión del Plan Centro

Exigen "alternativas" a su derogación y anuncian que se manifestarán mañana en la Plaza Nueva junto al movimiento 15-M

el 25 jul 2011 / 20:04 h.

TAGS:

La calle Baños es una de las vías más saturadas por el tráfico. En la imagen fila de coches antes de la aprobación del Plan del Centro.

A falta de tres días para que se derogue definitivamente el Plan Centro , una veintena de entidades vecinales y sociales de la ciudad han decidido unirse para mostrar su contrariedad ante la inminente adopción de esta medida. Su objetivo es claro, pues aunque están abiertos a barajar todo tipo de alternativas al modelo existente , se muestran contrarios a la que la decisión del Gobierno municipal pueda dar al traste con las mejoras sociales alcanzadas por la ciudadanía desde la entrada en vigor de la ordenanza de regulación del tráfico.

Ha sido precisamente la cercanía del próximo Pleno municipal -previsto para este viernes-, en el que el Ayuntamiento anunció que se procedería a la eliminación integral del plan, la que ha generado la formación de este movimiento al que se han adherido, por ahora, un total de 23 entidades de distintos ámbitos. Su postura se trasladó por medio de un escrito en el que las partes muestran su contrariedad sobre la decisión de Juan Ignacio Zoido de llevar a cabo su promesa electoral para acabar con la ordenanza existente. "Sería un paso atrás en la accesibilidad universal, en la calidad medioambiental, la conservación del patrimonio histórico y la consecución de una movilidad más sostenible para la ciudad", esgrimieron las asociaciones implicadas.

Desde su perspectiva, la toma de esta decisión responde a una actitud del alcalde que "es un grave error", ya que "sólo tiene en cuenta la opinión de determinados sectores empresariales y comerciales ", negando repuesta a los implicados sobre la solicitud de un encuentro entre ambas partes para llegar a un acuerdo sobre el futuro del plan. Las entidades basan su contrariedad a la derogación de la ordenanza en el respaldo social que ha encontrado con el paso del tiempo. Así, aseguran que "ya son muchas las entidades vecinales que han mostrado su rechazo a la derogación", y recordaron que en el último Barómetro Socieconómico de la ciudad se dejaba claro que el plan cuenta con el respaldo de "la mayoría ciudadana".

Entre los firmantes se incluyen representantes de asociaciones de índole social como Peatones de Sevilla , A Contramano o Ecologistas en Acción y un amplio número de asociaciones vecinales de las zona Centro. Pablo Barco, presidente de Peatones de Sevilla insistió en la importancia de esta unión de organizaciones en favor del Plan Centro y aprovechó para reprochar lo que considera "una maniobra electoralista" del alcalde. Las medidas que contemplan este conjunto de entidades pasa por "el fomento de la red de carriles bus" -lo consideran prioritario- y la adecuación de un transporte público de garantías .

Pero la suya no está siendo la única reivindicación que se alza estos días contra la supresión definitiva de la ordenanza. Desde el movimiento 15-M se ha convocado una movilización para mañana en la Plaza Nueva -20.00 horas- en la que mostrarán su disconformidad con la propuesta que el PP llevará al Pleno del viernes. La protesta, aprobada en asamblea el pasado 17 de julio, va ganando enteros con el paso de los días a través de su difusión en las redes sociales, y a última hora de ayer ya eran cientos los seguidores que reunía en la red. Tanto PSOE como IU han mostrado su apoyo a la movilización, aunque sólo estos últimos participarán en ella. Entre el resto de asociaciones que han respaldado el movimiento se encuentran la veintena de entidades que ayer mostraron su parecer sobre el futuro del plan, quienes ya han anunciado que estarán presentes en el Ayuntamiento para mostrar su disconformidad a los representantes municipales.

Durante la tarde de ayer, varios representantes de la plataforma 15-M se movilizaron por la ciudad para dar a conocer el objeto de la protesta. Su idea pasa por que la concentración esté participada por ciudadanos de la mayoría de los barrios, no sólo por los afectados por la derogación del plan. A tal efecto, realizaron una movilización por los zonas de la periferia comunicando la fecha y lugar de la protesta. El uso de las redes sociales ha sido el otro gran baluarte esgrimido por la plataforma para dar a conocer el acto. Desde hace días están distribuyendo panfletos por medio de la red para que los ciudadanos se encarguen de colocarlos individualmente en sus barrios.

  • 1