sábado, 16 febrero 2019
09:39
, última actualización
Local

Una veintena de patios ilegales son demolidos en las Tres Mil

Lipasam instalará en septiembre la recogida neumática de residuos.

el 12 jul 2010 / 18:15 h.

La demolición de los patios contó ayer con la vigilancia de agentes de la Policía Nacional.

El delegado de Urbanismo, Manuel Rey y el comisionado para el Polígono Sur, Jesús Maeztu, presidieron ayer la Comisión de Seguimiento del Plan Integral y Plan Urban del Polígono Sur con el objetivo de supervisar la evolución de los trabajos que son competencia de este acuerdo.

Una de estas actividades es la demolición de 25 patios ilegales que comenzó ayer bajo la vigilancia de la Policía Nacional y el Cecop. Se trata de edificios con espacio libre central que muchos vecinos han ocupado instalando patios para uso particular. Debido a que están instalados en suelo público son ilegales, por lo que se ha hecho necesaria la demolición para, posteriormente, tratar la superficie y dejarla como estaba anteriormente. Las obras consistirán en la demolición de cerramientos y retirada de vallas colocadas en las zonas verdes de la barriada Murillo.

El proyecto Urban pretende imponer orden y disciplina urbanística a los ciudadanos del Polígono Sur para que vivan como en cualquier barrio de Sevilla. “Los patios ilegales ya no son posibles porque el Polígono Sur no debe estar exento del orden”, declaró Jesús Maeztu. Algunos de los puntos tratados en el Plan Urban son la reurbanización de los grandes núcleos y vías urbanas de este barrio de Sevilla, intentar que no tengan “murallas” y que sean aptos para la convivencia. Una ocasión de oro para la normalización urbana de las Tres Mil viviendas.

Desde 2004 hasta la fecha se han realizado un total de 172 demoliciones de patios ilegales de uso privativo o utilizados para guardar utensilios de trabajo. “Necesitamos trasmitir a los ciudadanos que aquí viven que es un barrio más que se debe a las mismas responsabilidades que los demás. No pueden privatizar espacios que pertenecen a Sevilla”, sentenció el delegado de Urbanismo, Manuel Rey.

Existen otros proyectos a corto plazo. A partir de septiembre, Lipasam comenzará la recogida neumática de residuos una vez quede finalizada la instalación de buzones en la barriada de las Letanías.

“Ambas actuaciones dan un paso más en la normalización del barrio, donde el respeto por el espacio público, la higiene y salud pública en las calles son vitales para integrarlas en pautas sociales que, poco a poco, comienzan a ser respetadas”, señaló el delegado de Urbanismo.

La calle Luis Ortiz Muñoz también será objeto de reurbanización. La obra de esta vía, además de la ejecución de un nuevo diseño urbano, supondrá la regeneración de los acerados y espacios libres para permitir el uso y disfrute de estas zonas en proceso de recuperación. Actualmente esta zona se encuentra abandonada y utilizada como aparcamiento indiscriminado de vehículos. “Los acerados se repavimentarán y estarán libres de obstáculos con zonas de estancia y recreo; además, estos espacios se ordenarán, de tal manera que no sean ocupados por coches que estén mal estacionados”, según Manuel Rey.

Urbanismo también plantea la costrucción de un carril bici en esta calle y de una vía que dé servicio a las naves empresariales del barrio Martínez Montañés.

  • 1