Economía

Una ventana al mundo

El portal ‘www.pymes.com’ se convierte en el primer directorio público de empresas que permite acceder sin coste a su información, un proyecto en el que participa la Cámara de Sevilla.

el 28 abr 2014 / 22:20 h.

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15700076No nos dedicamos a hacer páginas web ni a vender información de empresas, sino que el objetivo es ayudar a las pymes a ganar visibilidad y a que hagan negocio a través de la plataforma que, desde el pasado mes de marzo, se encuentra activa en la página web www.pymes.com. Así lo explicó ayer el consejero delegado de esta empresa, Sergio Ruiz, en cuyo capital social se ha embarcado la Cámara de Comercio de Sevilla –uno de sus diez accionistas–, con un desembolso de 100.000 euros. Le acompañan, entre otras, las de Madrid, Bilbao, Álava y Burgos. La entidad cameral ha querido así participar activamente en un proyecto cuyo accionariado está conformado casi al 90 por ciento por entidades camerales del país y que supone «el primer directorio público de la empresa española», una herramienta que permite el acceso gratuito a la información de todas las sociedades mercantiles, explicó ayer el presidente de la Cámara sevillana, Francisco Herrero, más de 54.000 en la provincia de Sevilla. Una iniciativa que se enmarca, además, en la nueva senda «que nos marca la nueva ley de Cámaras» en el servicio a las pymes, señaló Herrero, en el acto de presentación de una plataforma que aprovecha la información pública recogida en la base de datos de las instituciones camerales de toda España –colaboran 64 entidades además de las 10 accionistas– y que permitirá a Pymes.com convertirse en una ventana al mercado internacional para 1,5 millones de empresas del país, un portal de acceso gratuito y que está abierto, además, a la incorporación de todos los autónomos que así lo quieran. De esta manera, apostilla Ruiz, se abre la opción exterior para muchos pequeños negocios «que hasta ahora no se lo podían plantear». Será posible porque el próximo mes de junio el proyecto de Pymes.com será presentado en distintos mercados, entre ellos, el iberoamericano, con lo que se abren oportunidades hasta ahora vedadas para un pequeño empresario. La intención, «poder crear una red de confianza internacional entre las empresas». Pero no solo eso, sino que también permitirá establecer lazos con clientes y proveedores de una manera más directa, según sus promotores. Se trata de un directorio que agrupa 1,5 millones de fichas, en el que las empresas podrán solicitar darse de alta y actualizar sus datos en esta herramienta, pensada para favorecer que puedan «hacer negocios entre ellas», y hacerlo sin coste alguno, lo que les permitirá además posicionar mejor sus negocios en internet por encima de otras referencias «jurídicas y técnicas» que suelen aparecer en la red, precisó Ruiz, algo que sucede cuando se teclea el nombre de una firma que no tiene presencia en internet en un buscador. «La idea es que los datos de este directorio sean los primeros que aparezcan como la presencia digital de estas empresas». Además del nombre y la actividad a la que se dedica, aparece un geolocalizador y varias vías que permiten compartir esta información en redes sociales. Junto a ello, y para reforzar la fiabilidad de los datos de las sociedades mercantiles, el portal incorpora un sello de garantía sobre la actualidad y veracidad de los datos de las compañías, que cada una de ellas puede agregar a su propia página web y, en breve, a estos instrumentos se le sumará «un índice de notoriedad». Se trata de un indicador que servirá para medir la relevancia de las empresas en función de su presencia digital y la confianza que suscitan en los usuarios del portal, entre otros criterios, y que servirá a la empresa para mejorar su estrategia comercial y su posicionamiento en el directorio. Las Cámaras intentan también a través de esta vía que las pequeñas firmas aprovechen los nuevos canales de comunicación y de venta y apliquen asimismo estrategias de marketing on line. Hasta aquí el acceso gratuito, pero hay una segunda fase en la que pueden solicitar servicios profesionales que tienen un coste mensual de 9,90 euros más IVA, que permite, entre otros aspectos, comercializar los productos vía e-commerce, incorporar secciones propias, imágenes y vídeos. El objetivo que se marca Pymes.com para este año es alcanzar las 10.000 empresas en la base de datos. El origen se encuadra en la iniciativa Se lleva, promovida por la Cámara, desde un enfoque eminentemente local, apuntó el gerente, Salvador Fernández.

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