Local

Una víctima del Bazar España debe pagar la mitad de la ayuda municipal

Ana Albarrán, madre de una de las cinco víctimas mortales que produjo la caída del muro del Bazar España en 1998, acudirá al juez para que el Ayuntamiento asuma los 43.000 euros que le reclama Hacienda.

el 15 sep 2009 / 16:32 h.

TAGS:

Ana Albarrán, madre de una de las cinco víctimas mortales que produjo la caída del muro del Bazar España en 1998, acudirá al juez para que el Ayuntamiento asuma los 43.000 euros que le reclama Hacienda, la mitad de la indemnización municipal que recibió y que le prometieron que estaría libre de cargas.

La madre de Ana María Barroso, la joven de 17 años que murió la Nochevieja de hace 10 años al caérsele encima el muro, calificó ayer de "engañosa y estafadora" la ayuda municipal, porque al final Hacienda le va a quitar un gran pellizco.

Asegura que no tiene dinero para devolver tal cantidad, que le han embargado la nómina a su marido y que ella no trabaja, por lo que va a terminar perdiendo su casa. Y culpa al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, por "no querer hacer caridad ni Justicia, sino buscar un vericueto jurídico" al dar la ayuda. Dice que, tras 10 años reuniéndose con el Consistorio y escuchando promesas, si le quitan el dinero sólo le quedará pasar "el día entero a las puertas del Ayuntamiento" para exigir respuestas.

El dinero fue una ayuda de unos 75.000 euros que el alcalde dio a las familias de las víctimas, al margen del proceso judicial que se abrió, para aliviar el tremendo dolor que vivieron. Se prometió que serían libres de impuestos, pero a los tres años Hacienda reclamó 18.000 euros.

El Ayuntamiento trató de gestionar un perdón tributario, sin lograrlo. Pero las familias aseguran que se reunieron con representantes municipales que le prometieron, de palabra, que de ser así pagarían esos gastos. Ahora, Hacienda les pide ese dinero, más la sanción por los años de retraso -la duración del litigio hasta que Hacienda ha ganado-.

Por eso, Ana Albarrán asegura que irá al juez, para que obligue al Consistorio a cumplir sus promesas.

  • 1