Una vida dedicada a la cabalgata de Morón

La familia Fortes lleva 50 años construyendo las carrozas de los Reyes Magos.

el 02 ene 2011 / 19:22 h.

Entrega de un reconocimiento a la familia Fortes en la presentación del cartel.

Los Simpson, la Bella y la Bestia o King-Kong acompañarán a sus majestades de Oriente repartiendo la ilusión a los niños de Morón de la Frontera en la noche mágica del día 5. Estos personajes se hacen presentes gracias a la familia Fortes, que lleva 50 años haciendo posible el recorrido de la cabalgata. El responsable es ahora Juan Fortes, tras muchos años en los que fue su padre quien sorprendía a los niños cada enero.

En 1951, esta familia se hizo cargo de construir la primera cabalgata motorizada y desde entonces sus manos han sido las encargadas de poner a disposición de los Reyes Magos el trono. Un año antes, un percance con un caballo en el que iba montado un rey motivó que se dejaran de usar.

En principio se pensó realizar el emblema de la ciudad en yeso, pero, por el peso, se decidió que Francisco Fortes ideara otra manera de construir la primera cabalgata. Su idea fueron las "construcciones de cartón piedra", como en las Fallas.

En los comienzos, toda la familia ayudaba en el montaje porque el padre "no sabía pintar". Hoy día, los hijos han heredado la afición y la profesión de diseñador de cabalgatas. Cuatro miembros de la familia siguen al pie del cañón, aunque él lleva la voz cantante y el récord de ser el niño que más veces ha estado sobre una carroza.

Mucho ha cambiado en 50 años. Desde el número de carrozas -de cinco a 12- hasta el material: del cartón piedra al hierro y la fibra de vidrio. Pero permanecen intactas las ganas de sorprender y el trabajo bien hecho. Cuatro meses antes trabajan hasta 12 horas al día para tenerlo todo listo.

Por toda su dedicación, esta familia acaba de recibir un reconocimiento del Ayuntamiento de Morón de la Frontera.

  • 1