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Una visión artística del colonialismo latinoamericano

La muestra ‘La idea de América Latina’ reúne vídeos, dibujos e instalaciones de 16 creadores.

el 18 abr 2012 / 19:40 h.

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El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo presenta la exposición La idea de América Latina que, comisariada por Berta Sichel y el director del Centro, Juan Antonio Álvarez Reyes, presenta vídeos, dibujos, instalaciones, pintura mural, escultura y fotografía de 16 artistas latinoamericanos y dos andaluces, Federico Guzmán y Chema Cobo.

La muestra, que forma parte de la sesión expositiva Acumulaciones de memoria, toma su título de un ensayo de Walter Mignolo, profesor en la Universidad de Duke, EEUU, "en el que intenta indagar en el concepto de América Latina como una idea concebida por la cultura francesa frente a la tradición iberoamericana, que era la tradición colonial española", es decir, intenta estudiar un concepto geográfico y mental basado en la expansión colonial europea.

El motivo "principal" para la programación de esta muestra, añade el director del CAAC, parte del lugar desde donde pensamos el proyecto expositivo, tanto desde el Monasterio de la Cartuja -donde estuvo enterrado Cristóbal Colón y desde donde preparó su segundo viaje a América-, como desde Sevilla -una ciudad fundamental en el inicio del colonialismo europeo de la Edad Moderna y que estableció fuertes vínculos de dominación comercial y cultural con ese "nuevo continente"-.

El concepto del viaje como forma de unión y conocimiento, el pasado precolonial revisitado y reinterpretado, las reacciones frente a colonialismos más recientes procedentes del Norte y la concepción del continente entero y su partición en dos como resultado de las diferentes herencias imperiales europeas son algunas de las ideas que los artistas reunidos en este proyecto han desarrollado.

Así, si Mignolo intenta "reescribir la historia desde otra lógica, otro lenguaje y otro marco de pensamiento", esta exposición procura seguir los pasos y las obras de algunos de los artistas de distintos países y generaciones que desde los años 70 del siglo XX y hasta nuestros días han tenido preocupaciones relacionadas a las del ensayista.

Por este motivo, el mapa como representación de un territorio tanto mental como político, económico y sentimental es el punto de partida de esta muestra que, en su reverso, implica también "comprender cómo nació Occidente y cómo se fundó el orden mundial moderno", puesto que la herida colonial señala las ausencias con las que se ha narrado la historia.

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